OAXACA, Oax., 12 de septiembre de 2019.- Autoridades mezcaleras y del gobierno de Oaxaca inauguraron este jueves el foro internacional Vive Mezcal 2019, que se realizará del 12 al 14 de septiembre.

Durante este foro que se realiza en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) se espera una derrama de 50 millones de pesos y más de mil encuentros entre empresarios y productores de mezcal.

El evento es totalmente gratuito y está abierto para todo público que sea mayor de edad, interesados en el negocio del mezcal o simplemente que quieran conocerlo.

El secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán, en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, señaló que la industria del mezcal es muy relevante en el estado ya que genera 16 mil empleos directos y más de 48 mil indirectos.

“Oaxaca es el primer productor a nivel nacional con el 92.3% del total nacional, lo que equivale a 4.7 millones de litros tan solo en 2018”, señaló.

El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano, señaló la importancia de defender las Denominaciones de Origen, como las del mezcal y el tequila, en beneficio de la sociedad mexicana.

Durante este evento en el que se esperan más de 12 mil asistentes, se impartirán conferencias magistrales que beneficiarán a los productores, como la de “Consumo de mezcal en Estados Unidos y Europa”, impartida por mezcaleros que han salido de Oaxaca y han logrado hacer negocios internacionalmente.

También habrá la conferencia magistral “Mujeres y Mezcal”, con contextos, mitos y verdades que maestras mezcaleras platicarán a los asistentes.

Reconocidos chefs oaxaqueños como Alejandro Ruiz, Roberto Castellanos y Catalina Chávez, también platicarán sobre cómo el mezcal ha adquirido identidad en la gastronomía y cómo la mixología ha abierto puertas al mezcal en distintos mercados.

De igual forma, se intentará romper el Récord Guinness del mayor número de marcas de mezcal en un solo lugar, con el Muro Mezcalero que ostenta más de 300 etiquetas.