OAXACA, Oax., 13 de febrero de 2020.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Oaxaca, puso en marcha el programa Unamos Créditos, el cual permitirá que dos personas sin relación jurídica, como padres e hijos, hermanos, parejas en unión libre o amigos, junten sus créditos para adquirir una vivienda de mayor valor y mejor calidad.

Durante una prensa, el representante de la Dirección General del Instituto en Oaxaca, Juan Jacob Pérez Miranda, explicó que en una primera fase el esquema se implementará con dos participantes, posteriormente será con tres y para 2021 se ampliará a cuatro personas.

Detalló que con este programa se espera una colocación de 17 mil 650 financiamientos durante 2020 a nivel nacional. Señaló que, con ello, el Infonavit busca adaptar las alternativas de financiamiento a los nuevos modelos de hogares en México y brindar a sus derechohabientes la posibilidad de acceder a una vivienda adecuada de acuerdo con sus necesidades.

Este año se pondrá en marcha la flexibilización del uso de la Subcuenta de Vivienda para derechohabientes no activos, muchos de ellos profesionistas independientes, quienes podrán utilizar el monto que tienen ahorrado como enganche o garantía para obtener un financiamiento en una institución bancaria. Actualmente, se tienen registrados un mil 100 millones de beneficiarios potenciales con ahorro promedio de 120 mil pesos, se informó en un comunicado.

Asimismo, dijo, para beneficiar a quienes menos tienen y más lo necesitan, se está diseñando un crédito hipotecario para trabajadores agrícolas, quienes, por sus condiciones laborales y los periodos de siembra y cosecha, a pesar de llevar años trabajando de manera formal para la agroindustria, no cuentan con una cotización continua superior a los ocho meses, lo que les impide cumplir con los requisitos para acceder a un financiamiento hipotecario con el Instituto.

Al respecto, destacó que el Infonavit está trabajando en un esquema de financiamiento, en el que participarán Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y otras instancias gubernamentales, para atender las demandas de viviendas de este segmento de la población.

Pérez Miranda resaltó los principales logros del Infonavit durante el 2019 e informó que el año pasado, a través del programa Responsabilidad Compartida se reestructuraron 1 mil 679 créditos que se habían vuelto impagables, con descuentos por un monto superior a los 435 millones de pesos, lo que implicó descuentos en promedio 259 mil pesos para cada acreditado.

Detalló que para premiar el pago cumplido y aliviar la carga financiera de los trabajadores se implementó el programa 90 Diez, con el cual aquellos acreditados que ya habían pagado el 90 por ciento de su financiamiento, en automático se les descontó el 10 por ciento restante.

Con este esquema se benefició a 413 familias oaxaqueñas, por un monto global, superior a los 6 millones de pesos 783 mil pesos, lo que implicó descuentos en promedio de 16 mil 424 pesos.

Agregó que además se puso en marcha el nuevo modelo de Soluciones de Pago con el que se privilegia la conservación del patrimonio del acreditado y se le otorgan soluciones accesibles de acuerdo a sus posibilidades de pago, esquema con el que se atendió a 4 mil 254 trabajadores chihuahuenses.

Adicionalmente, dijo, 2 mil 901 pensionados oaxaqueños han recibido el dinero de su Subcuenta de Vivienda con un monto de promedio de más de 86 mil pesos, es decir que en total se han devuelto más de 250 millones de pesos a los trabajadores.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio.

Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.

Desde su creación en 1972 a la fecha, el Infonavit ha colocado 68 mil 731 créditos en Oaxaca.