Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 12 de agosto de 2021.- Este jueves inició la Segunda Conferencia Global de Mujeres Indígenas (IICGMI) en la que confluyen 500 mujeres de los cinco continentes unidas a través de una plataforma digital que permite el intercambio de ideas y propuestas.
Tras una larga espera de ocho años, esta conferencia está nutrida por el deseo común de sumar en las propuestas de trabajo.
Son muchos los años de trabajo que enmarcan esta Segunda Conferencia, la Primera fue en 2013 en Lima Perú pero los antecedentes superan los 20 años de lucha y trabajo.
Con ceremonias indígenas de acuerdo con su cultura y mensajes en sus lenguas originarias, unas 500 mujeres atestiguaron el inicio de un evento que se espera marque el rumbo de las formas de hacer políticas en el planeta.
Dichas formas hasta ahora se caracterizan por una clara ausencia de políticas públicas en favor de las mujeres indígenas y que destacan más por factores que discriminan e invisibilizan la labor de las mujeres en todos los niveles.
Tras la ceremonia y los mensajes de las representantes continentales, dio inicio la IICGMI convocada por el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) que preside Tarcila Rivera Zea.
Este jueves participaron en una conferencia inaugural titulada “Influencia de las mujeres indígenas en la Agenda Internacional”, la Ministra de Asuntos exteriores de Nueva Zelanda, Nanaya Mahuta (maorí), Imelde sabushimike, indígena twa quien es Ministra de Derechos Humanos y Género de Burundi.
Asimismo la nepalí Pratima Gurung de la Red Global de Personas Indígenas con discapacidad, Christina Henriksen, indígena sami, Presidenta del Consejo saami en Noruega.
Las mujeres indígenas buscan en esta Segunda Conferencia Global concretar propuestas para visibilizar su presencia en temas que impactan por igual a las mujeres de América que a las de Asia, África, Europa y Oceanía, tales como la discriminación, la violencia, la falta de oportunidades y el desplazamiento que viven obligados por la pobreza y la explotación o despojo de sus territorios entre otros temas.
Un informe realizado por UNPFII presentado en 2020, indica que el 15% de las personas más pobres del planeta son mujeres indígenas y que el 62% de la población en el mundo es de origen indígena pero lamentablemente la pobreza constituye un grave obstáculo para la igualdad de los derechos humanos de las mujeres.
En la Primera Conferencia Global, las mujeres plantearon los retos de impulsar políticas públicas y asignar presupuesto para erradicar la violencia contra las mujeres indígenas, erradicar la pobreza, promocionar su acceso a la salud y la educación entre otros temas que actualmente son abordados de nuevo con otros enfoques.
Las mujeres indígenas han avanzado, de ser una sola quien lleva la representación de las mujeres en foros internacionales después fueron 12, y luego 200 e incluso plantearon una declaración crítica porque en Beijing 95 no se reconocía que el modelo neoliberal y monocultural era causa de la pobreza.
Hoy las mujeres indígenas hablan desde una posición de liderazgo en cargos públicos, en instituciones que ayudan a erradicar y buscar transformaciones y promover prácticas sostenibles desde lo local. Han logrado avances importantes, pero reconocen que aún falta mucho por trabajar para que el cambio se haga de raíz.
La II Conferencia se realizará durante los tres jueves próximos, 19 y 26 de agosto y concluirá el 2 de septiembre.
La realizan en dos horarios, matutino y nocturno para permitir que las mujeres de organizaciones participantes de otros continentes puedan desarrollar sus trabajos en horarios accesibles.