HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 7 de febrero de 2020.- Con la finalidad de evitar que alumnos de escuelas de Huajuapan porten armas de fuego o blancas, el operativo Mochila Segura inició en este municipio de la Mixteca.

El comisionado de Seguridad Pública y Vial en Huajuapan, Domiciano Cruz González, dijo que el operativo Mochila Segura es una acción que se desarrolla actualmente en escuelas de nivel secundaria y bachillerato en esta ciudad, pero que en algunos casos son los padres quienes se resisten a estas acciones.

“Por fortuna, hasta esta fecha no se han encontrado objetos o artefactos que pongan en riesgo la integridad de los estudiantes, pues los objetos más peligrosos que han sido decomisados son tijeras de punta o algún artefacto similar, mismos que son entregados a las direcciones de las escuelas y posteriormente regresados a sus dueños”, detalló.

Refirió que para solicitar esta actividad es necesario que la misma institución educativa emita un oficio girado al área de Seguridad Pública, en el que pida la aplicación del operativo Mochila Segura, por lo que de esta forma se han estado desarrollado estas actividades en Huajuapan de León.

“A manera prevención, estamos en la mejor disposición de a coadyuvar en los planteles educativos. Propiamente la responsabilidad está desde casa, y es que como padres de familia debemos de revisar y saber que es los que nuestros hijos llevan en la mochila”, detalló.

Detalló que la principal revisión deben hacerlas los padres, pero además deben de revisar sus sentimientos y su forma de pensar de los menores, porque una correcta comunicación es lo que ayuda prevenir cualquier acto de riesgo en una institución educativa.

Indicó que estas acciones de prevención las están desarrollando en coordinación con la Policía Estatal, Policía Vial, Policía Municipal, Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y demás corporaciones que se han sumado a todas las medidas de seguridad.