OAXACA, Oax. 31 de julio de 2020.- La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) inició cuatro procedimientos de queja en contra escuelas particulares en Oaxaca, las cuales no han tenido mecanismos de flexibilidad en pago de colegiaturas y otros servicios durante la actual contingencia sanitaria.

La delegada de la dependencia, María Lourdes Santiago Cruz detalló que estos expedientes se iniciaron por el ciclo escolar que terminó 2019-2020, luego de que recibieron 85 solicitudes de asesoría y apoyo.

Detalló que a nivel nacional Profeco lanzó un llamado a las empresas prestadoras de este servicio para considerar a los padres de familia que se han visto vulnerados económicamente durante esta emergencia sanitaria a fin de llegar a una conciliación.

La funcionaria indicó que la situación actual ha generado que padres de familia trasladen de escuelas privadas a públicas a sus hijos u otras escuelas privadas por cuestiones de economía.

Por eso, en caso de haber adelantado pago de inscripción y no van a utilizar el servicio, las escuelas están obligadas a regresar el dinero.

Si existen adeudos anteriores, dijo, están solicitando a las dos partes llegar a acuerdos flexibles  que beneficie a ambas partes y no se incurra ni en prácticas abusivas ni se vulnere el derecho de los consumidores.

Dijo que la Profeco solo es un canal de mediación entre los involucrados.

La delegada indicó que con el inicio del nuevo ciclo escolar 2020-2021 y la modalidad en que se va a desarrollar, de acuerdo con la autoridad educativa, estarán atentos para quejas o solicitudes de intervención.