OAXACA, Oax., 11 de julio de 2016.- Este sábado 30 de julio iniciará la edición 2016 de FotOax, Encuentro Internacional de Fotografía Oaxaca, el cual incluye en su programa la Bienal de Fotografía Oaxaca (BFO).

En un comunicado se informó que FotOax tiene como objetivo convertir a Oaxaca en uno de los puntos clave para el quehacer fotográfico en América Latina, mediante su ubicación como uno de los encuentros más importantes dentro de su ámbito en esta región, con el respaldo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

La inauguración del programa de FotOax se llevará a cabo a las 11:30 de la mañana en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa); posteriormente, a las 12 del mediodía se impartirá la conferencia “Fotografía Italiana Contemporánea” por Tiziana Faraoni, y a la 1:15 de la tarde se inaugurará la exposición «Huajes en Oaxaca», de Cecilia Salcedo.

El mismo día, a las 7:30 de la tarde, en la Galería Resplandor se llevará a cabo la inauguración de la exposición “Fotografia intervenida”, de Judith Romero, con intervenciones de Mariana Gropain, Maddalena Forcella, Bianca Chizzolini, Elena Martínez-Bolio y Luciana Corres Tamez.

El domingo 31 de julio a las 5 de la tarde en la galería Laboratorio Córdoba, se inaugurará la exposición “Extention Time” de Hugo Cansejo y Luis Cansejo, y a las 18:30 horas, en la galería Tinglandography será presentará la muestra “Hábitat”, de Jalil Olmedo.

La exposición “Desierto” de Nicola Lorusso (Italia) y “Virus” de Zaida Kernsten (España) estará abierta al público en la bodega Quetzalli, a partir del lunes 1 de agosto a las 7:45 de la noche; y el martes 2, a las 5:15 de la tarde en el Centro Cultural Santo Domingo, se impartirá la conferencia “¿Otra tipología de la Imagen?”´, a cargo de Gerardo Suter.

También el 2 de agosto, a las 6:45 de la tarde, en la bodega Quetzalli se realizará la presentación de los libros de fotografía “Dedalo” y “Estudio rojo”, de Nicola Lo Russo (Italia-México); y “Richard Bram: New York” de Richard Bram (USA).

El miércoles 3 de agosto, a partir de las 5:30 de la tarde, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) se impartirán las conferencias “Fotografía Actual en México” por Gerardo M. Klint, y “El oficio del fotógrafo de prensa: 40 años de click” por Pedro Valtierra. Asimismo, a las 8 de la noche se inaugurará una exposición de este último fotógrafo.

Los trabajos aceptados para ingresar a la Bienal de Fotografía Oaxaca (BFO) se presentará en la exposición que se inaugurará el viernes 5 de agosto a las 7:30 de la tarde, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB).

Para el sábado 6 de agosto, a las 10 de la mañana, se inaugurará la exposición de fotografías de fototecas de Pachuca, Nuevo León y CFMAB “La caja de Pandora: Los tesoros de las fototecas”, curada por Alejandro Castellano, Juan Carlos Valdez, Domingo Valdivieso, en el Centro Cultural Santo Domingo.

La clausura de la edición de FotOax 2016 se realizará a las 8:20 de la noche en el MACO.

Estas son sólo algunas de las actividades del programa de FotOax 2016, que incluye una serie de talleres, asesorías y revisiones de portafolios por destacados fotógrafos nacionales e internacionales. La programación completa puede ser consultada en www.fotoax.org