OAXACA, Oax., 13 de enero de 2021.- La jornada de vacunación contra la Covid 19 a personal médico de primera línea comenzó este miércoles en Oaxaca.

Transmisión completa aquí:

A las 8 de la mañana, los 12 hospitales que recibieron la vacuna este martes, comenzaron a vacunar a médicos, enfermeros y personal de salud que trata con pacientes con Covid 19.

En el transcurso de esta mañana, las 41 unidades médicas en Oaxaca que no pudieron recibirla este martes debido a las condiciones climáticas, recibirán las cajas con las vacunas.

Las Brigadas Correcaminos del gobierno federal impartieron una capacitación de seis horas al personal médico de los hospitales en Oaxaca para que se encontraran listos para realizar la jornada de vacunación.

En el hospital Benito Juárez del ISSSTE, ubicado en la ciudad de Oaxaca, la jornada comenzó a las 8 de la mañana, con medidas de sanidad y mediante un control digital por medio del celular, para cotejar con las listas del personal beneficiario.

Anahí Mendoza, una de las encargadas de la jornada, detalló que cada caja de la vacuna Pfizer llega con hielo seco, el cual se maneja con una técnica especial ya que puede provocar asfixia y quemaduras si no se trata correctamente.

Posteriormente, colocan los frascos, con cinco dosis cada una, en termos preparados previamente y con un control continuo de temperatura, que debe estar entre 2 y 8 grados centígrados.

Posteriormente, los frascos vacíos se desechan a las 6 horas y se les da un manejo especial para evitar riesgos sanitarios.

En Oaxaca, durante esta primera etapa de la vacunación, se protegerá a un total de 18 mil 683 trabajadores del sector salud, quienes tienen el mayor riesgo de contagio.

Las dosis extras, 817, se utilizarán para el resto de personal sanitario que no se encuentra precisamente en la atención directa de pacientes con síntomas relacionados al virus SARS-CoV-2.