Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 1 de agosto de 2021.- Este domingo en México realizarán una consulta denominada popular, que realizará el INE con recursos públicos por petición del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
En Oaxaca, instalarán 1,869 mesas receptoras y participarán, si es que acuden al llamado del presidente, 9,300 funcionarias y funcionarios de mesas receptoras.
Aunque el Presidente la propuso, y sus seguidores han incentivado a la participación de este ejercicio, López Obrador ha dicho que votará por el no o que no votará, puesto que estará de gira en Nayarit.
Este 1 de agosto recibirán las votaciones y darán a conocer el resultado.
El INE en Oaxaca instaló este domingo la sesión permanente en la que habrá de dar cumplimiento a la petición, en la que preguntarán:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
El INE en Oaxaca acreditó a 374 personas observadoras de la Consulta que cumplieron con todos los requisitos para seguir paso a paso este proceso cívico.
Según la postura oficial del órgano electoral, la Jornada de Consulta Popular se llevará a cabo con el rigor y garantías de una elección democrática, por lo tanto, las mesas receptoras funcionarán desde las 8:00 am y hasta las 6:00 de la tarde, contando con todas las medidas sanitarias anti Covid, listados nominales, líquido indeleble, actas y papeletas infalsificables, tal y como se vivió el pasado 06 de junio en la Jornada Electoral.
Para este ejercicio, preguntar si se aplica la ley, el INE gastará más de 500 millones de pesos.