![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-14-at-15.30.16-107x70.jpeg)
Atestigua Salomón Jara 300 bodas civiles en Oaxaca
OAXACA, Oax., 9 de marzo de 2018.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, instaló este viernes la Comisión de Alto Nivel para Atender la Problemática en San Mateo del Mar, conflicto que tiene más de nueve años en el Istmo de Tehuantepec.
El conflicto que mantiene esta agencia de Juchitán con el municipio vecino de San Mateo del Mar surgió el 18 de octubre de 2009, por la disputa de mil 393 hectáreas de tierra.
El conflicto fue derivado de un proyecto eólico que se pretendía instalar en la zona, ya que ambas comunidades aseguraban ser dueñas de la tierra, por lo que los pobladores de San Mateo del Mar colocaron una barricada que desde entonces no permite la salida de los más de mil habitantes de Santa María del Mar.
Al bloquearles el único acceso por tierra, los habitantes de Santa María del Mar tuvieron que cruzar la laguna mediante lanchas, como único medio para tener comunicación con las comunidades vecinas.
El pasado 7 de enero de 2017, una de estas lanchas volcó, provocando la muerte de tres personas.
Por tal motivo, el gobernador de Oaxaca dijo que se restituirán los derechos de la comunidad de Santa María, para que puedan volver a estar comunicados y no corran riesgos debido al cruce por lanchas.
“Este día es histórico, porque se trabaja para construir la paz de los pueblos del istmo de Tehuantepec. La presencia de las fuerzas armadas en Santa María del Mar, es para que quede claro que aquí en el municipio hay estado de derecho”, expresó Alejandro Murat.
Detalló que se realizarán acciones por la vía del diálogo para restituir los derechos en la comunidad de Santa María.
En presencia del comandante de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, el gobernador dijo que se analizará la construcción de un camino que comunique a Santa María del Mar por tierra, que cuente con vigilancia militar permanente.