Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
OAXACA, Oax., 24 de enero de 2021.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que, debido a los aditamentos sanitarios que se requieren para la jornada electoral, la instalación de casillas tendría un sobre costo de más 20 millones 300 mil pesos.
El secretario ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez detalló que, por sí solo, el costo de instalación de una casilla es de mil 851 pesos en condiciones normales, por lo que las más de cinco mil casillas que se instalarán en todo el estado ascenderían a 9 millones 255 mil pesos.
Sin embargo, por la pandemia y las nuevas condiciones sanitarias, el IEEPCO consideró un gasto superior a los 5 millones 300 mil pesos que implica la adquisición de cubrebocas, caretas, gel antibacterial, atomizadores, toallitas desinfectantes, aerosol, cloro, sanitizante, cinta de señalización, sillas y mesas adicionales, entre otros que garanticen las condiciones para que el ciudadano vaya a votar.
Luis Miguel Santibáñez señaló que, además, para la instalación de los 25 distritos electorales y 153 consejos municipales, se requiere de la adquisición de pruebas rápidas y PCR para detectar casos positivos de Covid 19, lo que implica un costo de 15 millones de pesos.
Por ello, detalló que el IEEPCO proyectó en el presupuesto 2021 un gasto para este proceso, el cual compartirán con el Instituto Nacional Electoral (INE), porque son elecciones locales y federales.
Dijo que se están haciendo las gestiones ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para contar con los recursos, ya que en el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado no se contempló el gasto para las elecciones de junio próximo.