OAXACA, Oax. 23 de octubre de 2020.- Las plazas del Día de Muertos se instalarán a pesar de que Huajuapan es uno de los municipios con más casos de Covid19 en la región Mixteca.

El director de Mercados de esa localidad, Fidel López Sánchez, dijo que serán tres las plazas que se instalarán, la primera en el tianguis de la colonia Aviación; la segunda en el mercado Zaragoza y la tercera en el mercado Cuauhtémoc.

Recalcó que estas plazas deberán de cumplir con los lineamientos marcados por las autoridades sanitarias, como es el lavado de manos al ingresar y el uso obligatorio de cubrebocas, además de que serán pocos días.

Detalló que las plazas de muertos se establecerán del 24 de octubre al 2 de noviembre;  del  28 de octubre al 1 de noviembre expenderán sus flores los productores, a quienes se les ha asignado un espacio en las inmediaciones del mercado Zaragoza en el marco de esta conmemoración y los de las velas participarán con su venta en la explanada del mercado Cuauhtémoc.

Dijo que como medida preventiva los puestos deben de mantener una distancia considerable, además de que tanto los locatarios como los compradores deberán de usar el cubrebocas y a la entrada de estos sitios se estará ofreciendo gel antibacterial para evitar contagios.

López Sánchez explicó que en una reunión de trabajo que se sostuvo con dirigentes de las diferentes organizaciones y de los mercados que cada año en estas fechas establecen plazas del Día de Muertos, se les informó que por motivo de la pandemia se propuso una reducción de días y la implementación de estrictas medidas sanitarias para realizar su actividad comercial, lo cual aceptaron.

El director de Mercados recomendó a los ciudadanos en general que acudirán a hacer sus compras por el Día del Muertos a contribuir con el cumplimiento de las disposiciones sanitarias que tienen la finalidad de evitar contagios.