Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax., 18 de noviembre de 2020.- Óscar Solorzano Méndez, miembro del Patronato para el Establecimiento de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas de Oaxaca, informó que Salina Cruz y Matías Romero serán las primeras sedes de este sistema.
En entrevista, detalló que el establecimiento en Oaxaca del Sistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México iniciará a principios de 2021, con las dos sedes en el Istmo.
“Tras dos años de gestión, el esfuerzo se concretó con el apoyo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del presidente Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo Solorzano Méndez.
Dijo que estas universidades forman parte de los proyectos contemplados dentro del Corredor Interoceánico, pues las especialidades a impulsar tiene que ver con la formación de jóvenes en las áreas del megaproyecto.
Mencionó que, aunque se está en el análisis de cuántas y cuáles serán las carreras, se va a iniciar con tres módulos enfocados a Logística en transportación y manejo de contendores en plataforma marítimas comerciales; Plan administrativo del Corredor Interoceánico y se busca incorporar Medicina.
Añadió que el pasado 13 de noviembre se firmó el convenio entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Corredor Interoceánico para impulsar la educación en la zona.
Por tanto, dijo que se iniciará la construcción de las universidades cuya capacidad será de hasta 2 mil jóvenes.
“Por lo pronto en Salina Cruz ya contamos con la disponibilidad de las instalaciones de la Preparatoria por Cooperación Lic. Cesar Linton, para el inicio de operaciones de la universidad”, dijo.
Expresó que habrá ingenierías y licenciaturas enfocadas a dar servicio a este proyecto que se desarrolla en el Istmo, así como la cerrará de Medicina como una demanda social y para atender la gran demanda de salud pública.
Asimismo, apuntó que en los estados de Querétaro y Chiapas, donde ya se cuenta con este sistema de educación superior, son las Universidades líderes.
Dentro de las justificaciones para la creación de dicha universidad es que las instituciones públicas de educación superior que se establezcan en Salina Cruz tendrán un impacto definitivo en todos los municipios tanto hacia la costa como al Istmo de Tehuantepec, evitando así la migración de los jóvenes a través de la ofrenda de un abanico de carreras y nuevas opciones que les permitirá acceder a mejores condiciones de vida y contribuir en el desarrollo empresarial, industrial y tecnológico del país.