OAXACA, Oax., 18 de noviembre de 2020.- La diputada oaxaqueña Delfina Guzmán Díaz rindió protesta este miércoles como presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Oaxaca.

La diputada por el distrito 22 Pinotepa Nacional, fue nombrada nueva coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena el pasado 11 de noviembre.

Al constituir Morena el grupo mayoritario, Delfina Guzmán, también asumió la presidencia de la Jucopo durante el tercer año de ejercicio legal de esta Legislatura, a efectos del Artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca.

En el Congreso de Oaxaca, se ha promovido la paridad de género, por lo que se espera que la Mesa Directiva también sea presidida por una mujer durante el tercer año legislativo.

El primer año legislativo la mesa directiva fue presidida por César Morales Niño, de la bancada del Partido del Trabajo (PT), el segundo año por Jorge Villacaña Jiménez del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las fracciones parlamentarias con cinco legisladores son el Partido Encuentro Social (PES), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y uno llamado Mujeres Independientes, integrado por diputados que renunciaron a su bancada.

La elección de la Mesa Directiva se realiza mediante votación secreta, y el ganador deberá obtener mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los integrantes de la legislatura.