Presenta Sheinbaum nuevo mecanismo para comprar medicamentos en México
OAXACA, Oax., 20 de noviembre de 2016.- En un clima de diálogo y conciliación entre las partes, el Gobierno de Oaxaca contribuyó a la solución de 206 conflictos postelectorales, poco más de mil diferendos de orden municipal, 179 de tipo religioso, así como 894 de carácter socio-político y agrario, se informó en un comunicado.
En suma, se logró la mediación y conciliación en 2 mil 339 conflictos de diversa índole, destacando en esta gran cruzada de distensión y concordia, los acuerdos de paz logrados entre diversas agencias de San Juan Copala, así como la promoción de condiciones de estabilidad social y política en la región Triqui y en la zona de los Chimalapas.
En la Sierra Sur, sobresalen los acuerdos agrarios de Santiago Amoltepec, Zenzontepec y Santa María Zaniza, además de reforzar el acuerdo con Santiago Textitlán, que ha devuelto la tranquilidad en esta región de nuestro estado.
En la región de la Costa se logró el acuerdo entre las autoridades agrarias de Santiago Ixtayutla y Santa Cruz Zenzontepec, para evaluar conjuntamente la delimitación de sus fronteras comunes; en tanto que en la Mixteca se avanzó en el proceso de mediación con las autoridades de San Sebastián La Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, para la construcción de un acuerdo perdurable que resuelva los diferendos limítrofes en ambos núcleos agrarios.
A través de estos hechos, el Gobernador Gabino Cué reafirmó su convicción que el diálogo y la conciliación han sido las mejores herramientas de este gobierno para inhibir las expresiones de violencia y las medidas de fuerza, que por muchas décadas generaron encono entre nuestros pueblos hermanos.
Asimismo y contando con la participación y respaldo del Gobierno Federal, a través de la SEDATU, el Registro Agrario Nacional, la CORETT y la Procuraduría Agraria, el estado de Oaxaca se colocó entre los cinco estados del país que más avanzaron en el abatimiento del rezago documental agrario.
El resultado de esta jornada sexenal de certeza territorial, ha sido la entrega de casi 63 mil títulos de propiedad, certificados parcelarios y de uso común a igual número de familias del campo oaxaqueño, que ahora tienen plenamente garantizado su patrimonio.