OAXACA, Oax. 25 de febrero de 2021.- Mientras unos negocios han tenido que cerrar en la ciudad de Oaxaca, el ambulantaje con artesanías de otras entidades han invadido el andador turístico de la ciudad de Oaxaca.

Estos puestos, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, tapan incluso a los comercios formales, aquellos que pagan impuestos y cubren sus cuotas a pesar de la emergencia.

Liga de Facebook: https://fb.watch/3TG432ymeS/

Las mismas autoridades municipales han sido las que han incentivado este comercio informal.

La gente, el turismo que acude a la ciudad de Oaxaca, es aquí donde hace sus compras, es decir que también fomentan este círculo vicioso, pues en vez de adquirir productos en los comercios formales, optan por el ambulantaje.

La comptencia es desleal también para los artesanos, pues sus creaciones son copias muchas veces de las que elaboran las comunidades.

Así como hay una asimetría en las grandes firmas de moda que han tomado modelos, también el ambulantaje es una forma de competencia desleal.

En dichos puestos tampoco hay medidas de sanidad, pues ni siquiera gel ofrecen y algunas personas, hasta sin cubrebocas.

El andador turístico es un foco de contagio de Covid por la concentración de personas que propicia, sobre todo en las tardes, cuando el sol baja y los pocos espacios libres son ocupados por estos vendedores.