Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax., 9 de octubre de 2018.- El Colectivo Tilcoatle invitó a la población a disfrutar del ciclo de cine En Corto, que se presentará todos los miércoles de octubre a las 8 de la noche, en Chacáh 410, en Huatulco.
En un comunicado detalló que octubre trae una sesión de programas con diferentes secciones de cortometrajes de la II Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica; Ambulante Mas Allá; Campamento Audiovisual Itinerante (selección de cortometrajes del verano 2018); Festival de Animación Contemporánea ANIMASIVO; y el último programa La Costa en Corto, un programa compilado con material audiovisual hecho en la Costa de Oaxaca, o por la banda que radica en la zona.
Programa Ambulante Más Allá
MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE / 20:00 HRS
Chacáh 410, Sector H, La Crucecita, Huatulco
Colectivo Tilcoatle
Presenta: Eréndira Hernández Cárdenas
Ambulante Más Allá (AMA) es un proyecto de capacitación en producción documental que tiene como objetivo formar nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de México y Centroamérica quienes tienen acceso limitado a las herramientas necesarias para compartir sus historias con un público amplio. Por medio de talleres modulares, AMA fomenta la realización cinematográfica independiente para lograr que estas historias sean contadas desde una perspectiva cultural y estética propia, que no surja de la imposición de parámetros cinematográficos convencionales.
Te invitamos el próximo miércoles a disfrutar de un programa de cortometrajes de Jóvenes Creadores de Guerrero y Oaxaca.
DIABLITAS, DIABLITOS Y ALMITAS.
DANZANDO LA VIDA Y LA MUERTE
Llegar del inframundo para acompañar a los vivos y danzarle a los muertos en vida es una tradición afromexicana que año con año se reproduce a través de la “Danza de los Diablos” en una comunidad del estado de Guerrero. Un grupo de niñas y niños aprenden esta y otras danzas que representan sus raíces e historia, pero también su presente, pues es el reflejo de una sociedad cambiante, compleja y diversa que reivindica su reconocimiento como pueblo afromexicano. Estas danzas de fiesta, vida y muerte, se entretejen con episodios de violencia e inseguridad propios del narcotráfico y la narcocultura que han permeado la vida de la región. En este contexto, los niños encuentran estrategias para continuar aprendiendo y organizando presentaciones para la difusión de las danzas.
LIGERAMENTE TÓXICO
Ligeramente tóxico aborda las problemáticas del incremento en el uso de agroquímicos a partir de la implementación de un programa de gobierno en Campeche, comúnmente llamado PROCAMPITO. Los agricultores Don José y Don Armando nos acercan a diferentes formas de producción y comparten su punto de vista sobre el uso de químicos, así como otros problemas, no tan visibles, a los que se enfrentan. Mediante entrevistas con representantes de las instituciones se destapan además las incongruencias y conflictos políticos, económicos y ambientales en torno a Calakmul, una de las reservas naturales más importantes de México.
El valor de la tierra
El valor de la tierra refleja una de las situaciones más graves que enfrenta el campo actual en México: la depredación de tierras campesinas debido a la compra-venta de terrenos ejidales entre empresarios y campesinos. Para algunos, el valor de la tierra va más allá de lo productivo; para otros es una oportunidad de superación económica en donde el trabajo se basa principalmente en la transformación de la tierra. Basilio es un campesino que vive en Tanil, una población perteneciente al municipio de Umán, en Yucatán, México, en donde la mayoría de los campesinos ya han vendido sus terrenos. Basilio teme que su situación cambie en poco tiempo. Este documental muestra sólo un fragmento de las difíciles circunstancias que viven los campesinos y plantea importantes preguntas sobre el futuro del campo.
Nkwí Nayà Tónko: Compromiso De Palabra
Esta es la historia de Francisco Núñez, rezador y flautista de la danza de los Chareos en la comunidad Nanguè de San Pedro Amuzgo, Oaxaca. Francisco adquirió su cargo por el kwí nayà tónko, que significa en lengua amuzgo “sujeto que amanece o aparece en la Tierra con un don adquirido”. Ahora que ha envejecido, teme que al morir nadie siga sus pasos como flautista.
CARICIA
Caricia es una estilista transgénero que, tras superar varios cambios de identidad y la relación con un hombre violento que la marcó de por vida, decide volver a su lugar de origen en Cuajinicuilapa, Guerrero, para emprender su propio negocio. La Paloma de París es una estética modesta, pero con espíritu de libertad, en donde otras mujeres transgénero pueden sentirse seguras de ser lo que son.