Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
OAXACA, Oax., 5 de octubre de 2017.- El Puente a la Salud Comunitaria A. C. y las Redes Regionales de Amaranto de los Valles Centrales y la Mixteca Alta invitaron a celebrar el ‘Día del Amaranto’ este sábado 7 de octubre en el parque El Llano de la Ciudad de Oaxaca.
El festejo iniciará a las 10 de la mañana en el marco del Día Mundial de la Alimentación y concluirá a las 5 de la tarde con el objetivo de contribuir a la soberanía alimentaria se informó en un comunicado.
En respuesta a la solidaridad y el espíritu de la sociedad Oaxaqueña a los sucesos ocurridos en las últimas semanas en Oaxaca y México, buscarán fortalecer la economía local a partir de la venta de alimentos producidos en las comunidades y levantar los ánimos a partir del intercambio de experiencias y la generación de acciones colectivas para el bien común.
El Día del Amaranto es un momento clave para promover los mercados regionales en torno al amaranto con el público de la Ciudad de Oaxaca.
“Consideramos que la situación actual de la salud pública en México es crítica, ya que México es el mayor consumidor de bebidas azucaradas a nivel mundial y el octavo país con diabetes, la cual es la principal causa de muerte para los mexicanos por lo que a finales del año pasado la Secretaria de Salud declaró una Pandemia de Diabetes” se señala en el comunicado.
Además, la situación del campo es grave, y aunque la mayoría (casi 70%) de los agricultores del país son pequeños productores, ellos cuentan con el menor presupuesto asignado por el gobierno y existe una tendencia para debilitar su papel.
Según un estudio importante, Subsidios al Campo, “los subsidios a la producción tienen un sesgo anti indígena”. Y destaca que “El gasto asignado al campo (PEC) no está orientado hacia el fomento del empleo en el sector rural”.
Como una respuesta a esta situación, 30 comunidades participantes de la Mixteca Alta y Valles Centrales están trabajando para fortalecer el consumo de productos de amaranto e incrementar la producción y transformación local del amaranto en Oaxaca.
“Este proceso se compartirá a todas las personas que asistan al Día del Amaranto. Contaremos con la presencia de 200 productores y transformadores de amaranto y cocineras tradicionales que incorporan el amaranto en sus platillos, quienes se reúnen para intercambiar experiencias y conocimientos en torno a la buena alimentación y el cultivo de esta semilla ancestral”.
Como actividad lúdica relevante se buscará elaborar el Tejate con Amaranto más Grande del Mundo, una bebida prehispánica elaborada a base de cacao, con la participación de la Unión de Mujeres Productoras del Tejate de San Andres Huayapam.
En este evento se pretende llevar la regeneración del amaranto añadiéndolo a la masa del tejate tradicional – que incluirá alrededor del10% de la harina de amaranto. De esta manera, las mujeres de la Unión añaden una proteína increíblemente nutritiva a la bebida ancestral, haciéndola no sólo enérgica y deliciosa, sino fortificada por el amaranto.
También se llevarán a cabo muestra gastronómica, la venta de productos de amaranto elaborados por miembros de las Redes, talleres de cocina, siembra, y transformación del amaranto, actividades lúdicas para niños, y música en vivo incluyendo el grupo Tapacamino y la Banda de Santa Cruz Tlahuitoltepec de la Sierra Mixe.
Además, presentarán conferencias impartidas por especialistas de renombre a nivel nacional:
“Los Valores Comunitarios en Oaxaca” por Sofía Robles Hernandez, SER Mixe, A.C.
“Situación Agrícola, Autonomía y Resistencia” por Guillermo Ramón Vera Herrera, cofundador de Ojarasca en el periódico La Jornada y colaborador de GRAIN.
“El Amaranto: Una Pequeña Revolución” por Pete Noll, Director Ejecutivo de Puente a la Salud Comunitaria, A.C.