Consideran legal detención de El Max, generador de violencia en Sinaloa
OAXACA, Oax. 27 de septiembre de 2023.-La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) presentó la Unidad Operativa Especializada en Materia de Delitos Cometidos Contra Personas Defensoras de Derechos Humanos.
En el evento estuvo el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, así como el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho y representantes del gobierno de Oaxaca.
La presentación fue con motivo de las Jornada de Capacitación sobre Procuración de Justicia a Defensoras de Derechos Humanos.
En su intervención, el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, señaló que con la integración de la unidad, se trata de integrar a la parte pericial y de la agencia de los ministerios públicos para que se trabaje bajo una misma lógica.
Dijo que Oaxaca anteriormente era un estado con altas cifras de agresiones a personas defensoras de derechos humanos y a periodistas , actualmente son 25 carpetas la que se están investigando.
«Para nosotros como fiscalía estamos trabajando, tenemos que crear condiciones para las que las personas defensoras de derechos humanos, trabajen de manera adecuado y estamos trabajando en el tema de Procuración de justicia».
Expuso que en Oaxaca son tres zonas la que se consideran peligrosas para los defensores de los derechos humanos como son el Istmo, la Costa y la Cuenca, representan zonas de riesgo».
También en el evento estuvo presente Anders Mantius director Adjunto de la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de USAID México quien felicitó reitero el trabajo que realiza la fiscalía para la capacitación en materia de derechos humanos.