OAXACA, Oax., 29 de noviembre del 2020. – El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Oaxaca, Pavel Palacios Chávez, convocó a la población a proteger a los aproximadamente 400 jaguares (Panthera Onca) en el estado.

“Es importante recordar que el jaguar es uno de los iconos de las culturas mesoamericanas y que muchos de los pueblos indígenas de Oaxaca lo han asociado al poder y a la conexión con el inframundo”, dijo en entrevista.

Al conmemorar el Día Internacional del Jaguar, Palacios Chávez detalló que el jaguar está también asociado con la agricultura y es un símbolo muy importante para las culturas.

“No solo está en riesgo la extinción de una especie, sino también una serie de valores culturales de los pueblos indígenas”, expresó.

Pável Palacios detalló que la mayoría de los 400 especímenes de jaguar en Oaxaca se concentran en la región de los Chimalapas, en el Istmo, así como en la Sierra Norte y en Chinantla.

“De igual manera, se han tenido registros de jaguares en la región de la Costa y algunos en el Valle Central”, detalló.

Indicó que en Oaxaca se mantiene un monitoreo contante para la protección de la fauna en las áreas naturales protegidas.

“En Oaxaca lo que se está realizando para conservar la especie es la designación de áreas naturales protegidas, hemos trabajado para llevar a cabo la designación de Áreas Destinadas Voluntariamente para la Conservación en las áreas donde se encuentra esta especie”, dijo.

Refirió que se han fortalecido los corredores biológicos de esta especie, ya que necesitan de grandes territorios para sobrevivir y se pueda realizar su conservación.

“El principal problema para la conservación de la especie sigue siendo la cacería furtiva, el cambio de uso del suelo y la destrucción de su hábitat”, señaló.

En Oaxaca habitan en vida silvestre las 6 especies de felinos existentes en México, de las cuales 3 se encuentran en peligro de extinción y 1 amenazada.

El jaguar, el felino más grande de América del Norte se encuentra considerado en peligro de extinción.