CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo de 2021.- La violencia política en México registra niveles alarmantes.

Al 10 de mayo, “Día de las Madres”, el número de asesinatos, secuestros, ataques armados o amenazas contra aspirantes a cargos de elección popular parece no tener fin.

El domingo 6 de junio los mexicanos habremos de renovar la Cámara de Diputados federal, 15 gubernaturas, 30 congresos locales, ayuntamientos y juntas municipales.

Está prevista la participación de oposicionistas aliados (PAN-PRI-PRD); el gobernante partido morena; “la chiquillada” integrada por el PT, MC, PVEM, RSP, FXM, FSM y PES y, no lo dude, el “partido del crimen”.

Asesinatos, secuestros, amenazas…son cosa de todos los días.

Deje le cuento que hace unas horas, sujetos armados balearon la camioneta de Guillermo Valencia Reyes, candidato del PRI a la presidencia municipal de Morelia, Michoacán. 23 disparos le hicieron. Dicen que salvó la vida debido a que minutos antes había cambiado de vehículo.

En la región purépecha de Michoacán, comuneros prendieron fuego a una camioneta del Partido Verde y quemaron propaganda política.

Al grito de “renuncia o te matamos a ti y a tu familia”, un grupo armado agredió a Fernando Argüelles Rivera, candidato del PT a la presidencia municipal de Chalma, Veracruz.

Por poner en duda las encuestas de morena, desconocidos lanzaron explosivos a la casa de José Méndez Correa, precandidato a presidente municipal de Zimatlán, Oaxaca y balearon el domicilio de Aimé Rodríguez Vásquez, precandidata a alcaldesa de la misma localidad.

En esa región, sujetos armados asesinaron a Ivonne Gallegos Carreño, precandidata a presidenta municipal de Ocotlán.
Leonardo Díaz Cruz, ex presidente municipal de Ejutla y padre de la diputada federal del PAN, Natividad Díaz Jiménez, fue cobardemente asesinado.

Yolanda Alviso, candidata a presidente municipal de Villa de Reyes, San Luis Potosí por el PVEM-PT es objeto de amenazas varias.

Francisco Gerardo Rocha Chávez, candidato del Partido Verde a diputado local en Tamaulipas, fue acribillado en su domicilio.

También fue asesinado Carlos Alberto Sevilla, alcalde con licencia de Casimiro Castillo, Jalisco por MC y, Gonzalo Elías Zopiyactle (PRI), ex alcalde de Mixtla, Veracruz.

Reportes de las empresas Integralia y, Etellekt detallan lo ocurrido en México.

De acuerdo con el INE, el 6 de junio se renovarán más de 20 mil cargos de elección.

Las entidades que cambiarán gobernador son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

La violencia física de que hablamos se complementa con otro tipo de agresión, como la que ejercen Félix Salgado Macedonio, apodado “Toro sin Tuercas» y su hija Evelyn Salgado Pineda, conocida como «La Torita», quien gobernaría en Guerrero si la dejan.

Derivado del mal gobierno y por la tragedia del metro L-12, el partido moreno podría perder la mayoría en el Congreso y no ganar en la mitad de las gubernaturas en disputa: Michoacán, Zacatecas, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Chihuahua y San Luis Potosí.

En Zacatecas, por ejemplo, el morenista David Monreal se perfilaba como favorito. Hoy, Claudia Anaya, candidata de la alianza PAN-PRI-PRD lo alcanzó y al paso que va, seguramente lo rebasará.

El partido gobernante podría alzarse con la victoria en 6 entidades: Baja California, Colima, Nayarit, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora.

Campeche, la tierra del dirigente nacional del PRI pudiera no ser guinda.

De esos y otros resultados nos enteraremos, vía Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Por cierto, una misión de observadores, representativa de 69 partidos políticos en 30 países de América Latina estará encabezada por el senador chileno José Miguel Insulza, ex Secretario General de la OEA.

El 6 de junio millones de mexicanos saldremos a votar

¡¡Nos vemos en las urnas!!

Mail: [email protected]