Diferencias entre un estúpido y un idiota
Realismo Trágico
La civilización es hija de la injusticia, que solo el orden la ley y la coacción pueden conservar: Ikram Antaki
Cuando se violan sistemáticamente las leyes electorales, los crímenes violentos aumentan, la desaparición forzada se convierte en paradigma del crimen perfecto, la impunidad es casi absoluta, las denuncias son mínimas por falta de confianza en las autoridades, y estas son denuncias en contra de México hechas por funcionarios internacionales, como Carmen Rosa Villa Quintana, jefa del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU.
Creo que el gobierno mexicano debería estar muy preocupado.
Más allá del triunfalismo oficial por haber logrado una participación del 17.7 % y una votación de poco más de 15 millones a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe en el gobierno los dos años y medio que faltan de su sexenio, por primera vez en la historia debemos consignar que se registró la abstención conciente de millones de personas que prefirieron ignorar los llamados del mandatario y sus colaboradores a participar en la primera Consulta de Revocación de Mandato.
La abstención conciente fue en protesta por parte de quienes lamentaron que un instrumento legal ciudadano, creado para perfeccionar la democracia, fuera perversamente inhabilitado para ser usado por los afines al gobierno con fines propagandísticos, sólo para ratificar al Jefe del Ejecutivo.
Como en un viaje al pasado ignomioso, vimos a los funcionarios de todos los niveles, desde los altos hasta los más modestos, hacer propaganda en veda electoral. Pastorear a sus ovejas, meterlas al redil, para llevarlas a sufragar advertidos de que no hacerlo les haría perder becas y cualquier emolumento proveniente de programas sociales y gubernamentales.
Pese al anuncio de un posible fracaso por el recorte presupuestal al INE, la autoridad electoral hizo un ejercicio de organización plausible, mismo que ha sido minimizado por el presidente de la República y sus huestes legislativas quienes pedían más casillas, mayor propaganda, mayor difusión, pero no suministraron los recursos suficientes al árbitro. Ellos anuncian que ya viene su Reforma Electoral, para elegir en consulta pública a los nuevos consejeros, afines a la 4T, al fin que no es ciencia gobernar, mucho menos fungir como especialista electoral.
La desigualdad social, la lejanía del sureste, la presencia única de morenistas y aliados, asi como la participación de munícipes comprometidos con la 4T salieron a relucir como factores de la alta votación alcanzada en esa región a favor de la permanecia –por nadie cuestionada– de AMLO en la presidencia de la República.
El realismo trágico, el acarreo y presiones al votante, emergieron ante la lamentable muerte de dos señoras habitantes del Ejido Nueva Victoria, municipio de San Fernando, Chiapas, a causa de un accidente del transporte de redilas en que iban con dos decenas de habitantes a participar en la Consulta. Los deudos piden resarcimiento del daño ocasionado y castigo para el alcalde Antonio Castillejos, del PVEM, quien amenazó a los ciudadanos con quitarles «Sembrando Vida» si no votaban.
Y la magia también apareció en esta contienda electoral sin oponente, hubo alteración de votos debido a la falta de observadores de oposición, ya que en 38 casillas en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Guerrero se registró una votación mayor al 100 por ciento. Otros indicios de mayor votación emergen en zonas controladas por la delincuencia organizada.
Rumbo al 2024 es necesario recomponer al país antes de los comicios estatales del próximo mes de junio. Debe el INE documentar y presentar al Instituto Electoral del Poder Judicial de la Federación el cúmulo de delitos electorales cometidos en este proceso, que se sancione a los infractores, a fin de que podamos recuperar cierta prestancia y transitar así hacia estadios civilizados. A nadie le conviene caer en la barbarie.
Proyectos Participativos 2022
¿Oportunidad o Riesgo Ciudadano?
Está por iniciarse, este el 15 de abril, y hasta el 30 del presente mes, el periodo de difusión para promover los proyectos participativos surgidos por iniciativa de las y los ciudadanos de cada demarcación electoral, y que a la fecha han logrado ser calificados como Positivos por los órganos dictaminadores instalados para este fin en cada Alcaldía.
A fin de que el próximo 1 de mayo, la ciudadanía de las demarcaciones electorales de la Ciudad de México pueda elegir por sección territorial el que mejor de respuesta a las necesidades e intereses de la comunidad y contribuya a hacer comunidad y a fortalecer el tejido social. Al menos eso dice la Ley de Participación Ciudadana (LPC).
Sin embargo, más que alistarnos a vivir una fiesta cívica, en la colonia El Rosedal , en la alcaldía Coyoacán, hasta el momento no existe la posibilidad de que los habitantes pueda recuperar su parque «Jardín de las Rosas», mismo que hace dos meses fue enrejado de su área perimetral, con consecuencias nefastas para la seguridad, integridad y paz vecinal.
La pérdida comunitaria de este espacio público, en la parte ubicada entre División del Norte, Ohio y Boulevard Jardín de las Rosas, fue debido a la ejecución de los presupuestos participativos 2020 y 2021, entre enero y mediados de febrero del presente año, bajo el titulo de «Resguardo Perimetral de Prados del Jardín de las Rosas, 1a. y 2a. Etapas».
Dichos proyectos fueron calificados como Positivos por el Órgano Dictaminador, que elaboró sendos dictámenes calificándolos como factibles y viables técnica, jurídica, ambiental y financieramente. Así nada más, sin mediar algún estudio ni análisis.
Interesados en recuperar un espacio público apto para el esparcimiento y goce de todos los habitantes de El Rosedal y para cumplir con los requisitos de la LPC, buscamos el consejo de personas calificadas en el tema, como el maestro Roberto Remes, director de Planeación de la Alcaldía Coyoacán, con quien platicamos para que nos orientara sobre cómo elaborar y participar con una propuesta en los proyecto participativos del 2022.
La propuesta legal e innovadora fue presentada por un vecino del Rosedal 1, bajo el nombre: 1a. ETAPA RECUPERACION DEL ESPACIO PUBLICO EN JARDIN DE LAS ROSAS, ADECUACION A LA NOM-001-SEDATU DEL 22/02/22.
El objetivo final del proyecto es: detener las confrontaciones vecinales a causa del enrejado, evitar accidentes y delitos, pero sobre todo fortalecer las relaciones de solidaridad y comunicación entre las personas que habitan dentro de la Unidad Territorial.
La propuesta se logró formular sin afectación alguna a prados ni a la zona arbolada. Es más, propusimos reutilizar las rejas en jardineras para cultivar rosales y otras especies. El proyecto se basa en ocupar el espacio de forma incluyente para todos los grupos etáreos: con área para recreación de niños, mesas de ajedrez para personas de la tercera edad, senderos para paseantes, área de lectura y un foro cultural.
Sin embargo, el licenciado Jorge Juárez Grande, director de Participación Ciudadana y presidente del Órgano Dictaminador de los proyecos participativos en la Alcaldía Coyoacan, inexplicablemente ha sido un dique de contención al proyecto, ya que en la primera dictaminación lo calificaron como Negativo. Para colmo, en la misma fase calificaron como Positivo otro proyecto para enrejar la única parte del parque hoy sin barrotes (de Ohio a Pacífico).
El funcionario debería ser reconvenido por su jefe el alcalde Giovanni Gutiérrez, a quien le solicitamos defienda el interés de la mayoría de los habitantes de esta zona quienes confiaron en él al elegirlo como su autoridad, pues al parecer, Juárez actúa por consigna propia.
En la Re-Dictaminación del pasado 12 de abril, sin escuchar argumento alguno, luego de hacer esperar al proponente más de 5 horas, Juárez Grande volvió a descalificar el proyecto y también minimizó un testimonio presencial de accidente a causa de las rejas, expuesto por quien escribe esta columna, usuaria desde hace 30 años del parque y vecina del Rosedal 2.
Juárez Grande no sólo desestimó los argumentos explicativos sobre las no afectaciones y las bondades del proyecto, sino que lo más grave y delicado es que en sus comentarios busca fabricar acusaciones sin sustento contra el proponente, para desviar la atención de lo verdaderamente importante: aún es tiempo de que los dictaminadores reconsideren y califiquen como Positivo el Proyecto: 1a. ETAPA RECUPERACION DEL ESPACIO PUBLICO EN JARDIN DE LAS ROSAS, ADECUACION A LA NOM-001-SEDATU-DEL 22/02/22, vigente a partir del próximo 23 de abril.
Es necesario que sean los habitantes quienes decidan en la votación ciudadana del próximo domingo, Día del Trabajo, qué proyecto participativo elegir para El Rosedal 1. Por encima de todo interés particular, debe preservarse el interés y la solidaridad colectiva. Los individuos debemos aceptar que por encima de nuestra visión ornamental está el bien colectivo, ¿y quién, sino el gobernante puede preservar con autoridad, apego a leyes y normas el acceso libre al espacio público?