¿Cuándo empieza el Buen Fin 2024? Prepárate para las mejores ofertas
OAXACA, Oax. 15 de octubre de 2024.- La cantautora colombiana Victoria Sur presentará en México su séptimo álbum.
Su nuevo disco titulado Los Viajes del Corazón incluye el tema “Ojalá nos crucemos otra vez”, que será tocado en vivo por primera vez el 23 de octubre en el Foro del Tejedor, en Ciudad de México.
La canción, compuesta por Sur, retrata una historia de amor que llega a su fin, haciendo un guiño a la música ranchera. Se presentará dentro de su gira mexicana 2024.
La premiada cantante, nominada en 2021 al Latin Grammy por su disco Nanas consentidoras, también actuará en las ciudades de Puebla y Xalapa, el 24 y 25 de octubre, respectivamente.
Durante octubre, Victoria Sur, quien con su música ha contribuido al proceso de pacificación de su natal Colombia, realizará una pequeña gira por tres ciudades mexicanas, donde presentará por primera vez en vivo su séptimo álbum tituladoLos Viajes del Corazón, el cual será lanzado en plataformas digitales el día 22 de este mes.
Este nuevo disco, inspirado en diferentes aires latinoamericanos, incluye el primer sencillo “Ojalá nos crucemos otra vez”, en el cual Sur refleja las sensaciones y sentimientos que produce el final de una historia de amor. El tema hace un guiño a la música vernácula de México, donde tendrá su primicia el 23 de octubre, a las 19:30 horas, en el Foro del Tejedor, en la capital mexicana.
La flamante producción musical también se podrá escuchar el 24 de octubre en El breve espacio, en Puebla, en horario por confirmar, y al día siguiente en el foro Cauz, en Xalapa, a las 20 horas.
Compuesto por la cantautora y productora colombiana, Los Viajes Del Corazón es un material conceptual de nueve temas que narran los diferentes estados por los que pasa el corazón en toda relación amorosa: desde el anuncio hasta que termina y se libera del dolor.
“De acuerdo a las líricas de cada canción y al estado por el que se está transitando va surgiendo la música indicada para cada momento: la tonada para anunciar el amor, el aguabajo para dejarse llevar por el remolino, el bossa nova para vivir el romance, el portugués para enamorar, la cueca para reafirmar el amor, el pasillo para la nostalgia ante la distancia, la milonga para las preguntas que duelen, la coladeira para las promesas incumplidas y la ranchera para cantar el desamor y sanar para poder seguir soñando con los nuevos comienzos”, explica la artista.
La producción muestra la versatilidad musical de su creadora, nominada en 2021 al Premio Latin Grammy por su disco Nanas consentidoras, como Mejor Álbum de Música Latina para niños. Este material infantil fue inspirado en las canciones de cuna del territorio colombiano.
Un referente del folclor sudamericano
Desde que ganó el “no” en el plebiscito de 2016 en los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Victoria Sur -conocida por fusionar la música andina colombiana con el jazz, el pop, el rock y otros- se dedicó a componer canciones para generar esperanza y sanar un país roto por décadas de violencia.
La música también ha permitido a la cantautora originaria de la región cafetalera de Colombia, empoderarse como mujer, pues ha realizado con libertad “viajes infinitos a territorios sonoros diversos”, sin olvidar su raíz. Sus inicios musicales fueron como integrante del dúo tradicional “Sombra y Luz” con el que grabó cuatro álbumes, además de darle el premio en el Festival Mono Núñez (1994).
Victoria Sur, considerada en la región un referente del folclor sudamericano, cuenta con seis álbumes como solista: Bambuco Ácido (2004), Colección de mundos (2008), Belleza Silvestre (2010) y Tu Continente (2015), un homenaje a compositoras latinoamericanas, como Isolina Carrillo, Chabuca Grande, Violeta Parra y Consuelo Velázquez.
El resto de su discografía es Hasta el nuevo sol (2017) y Nanas Consentidoras (2020), compuesta en plena pandemia y que Sur promovió al año siguiente en México durante el confinamiento. Uno de sus más celebrados sencillos es «Camino de la patria» interpretado junto a la multipremiada cantautora ecuatoriana Susana Baca.
En sus canciones, la artista colombiana le canta al amor, al desamor, a los sueños, a la paz, al perdón, a la inclusión, a la naturaleza y a la vida misma. Con ellas, ha realizado conciertos y giras por países como España, Francia, Perú, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Colombia y Ecuador.