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CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo de 2020.- La industria del entretenimiento ha cambiado mucho en los últimos años. Un estudio sobre la venta online, hecho por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), muestra que cuatro de cada diez personas han hecho una compra por Internet en 2018, y que lo hicieron al menos una vez por semana. El incremento en el uso de la tecnología no es sólo un decir. Se han multiplicado las plataformas en las que podemos encontrar películas y series en streaming, videojuegos, juegos de poker en línea y mucho más. El acceso a Internet ha permitido millones de personas en todo el mundo disfruten de estas opciones.
Los juegos de azar de manera virtual son una tendencia que ha incrementado considerablemente en los últimos años y que, a día de hoy, reemplaza a los antiguos casinos físicos. Quizás anteriormente sólo una parte de la población podía acceder a estos. En cambio, con un solo click es posible acceder a un juego en línea de manera simple y desde la comodidad de nuestras casas.
Por eso, la industria del juego se ha tenido que adaptar a la alta demanda que hay actualmente en el país. Para generar mayor visibilidad, las compañías de entretenimiento han enfocado su atención en sus diversas estrategias de marketing, al ofrecer servicios online. Esto ocurre tanto en el poker en línea como en los videojuegos. Los recursos que brinda la mercadotecnia son muy importantes para los negocios de entretenimiento ya que, a través de estos, se puede generar una mayor cantidad de clientes.
Las compañías de entretenimiento online han tenido que intensificar sus estrategias, enfocándose principalmente en la autonomía, en la singularidad de sus últimos lanzamientos, y en la ciberseguridad.
Autonomía
Cuando se habla de autonomía se está refiriendo a la autorregulación y a la implementación de ciertas reglas en las estrategias de promoción. En vistas a tener una buena relación con los gobiernos de turno, se han establecido ciertas regulaciones entre la enorme competencia de operadores. Estas normativas publicitarias incluyen, por ejemplo, utilizar a personas mayores de edad en los promocionales, emitir estas publicidades en medios masivos después de las 10 pm, y tener una cantidad máxima en los bonos que se anuncian. Dentro de estas reglas, hay también que considerar que, dentro de la virtualidad, hay muchos canales para promocionar y transmitir la información. Algunos de estos canales son las redes, la contratación de influencers o el email marketing.
Promoción en las redes e influencers
La promoción a través de las redes sociales suele ser muy efectiva. Actualmente, es posible configurar Instagram o Facebook como perfil empresarial, y así, brindar un mayor alcance de la cuenta. A través de análisis y estadísticas, es posible armar una campaña online según intereses, zonas, edad, etc. Hay que recordar que este es un medio que tiene millones de suscriptores que se encuentran activos todos los días.
Por otra parte, muchas empresas utilizan figuras que se han hecho famosas a través de las redes sociales para promocionar sus ventas. Los seguidores consumen los productos audiovisuales que los influencers generan, y a través de ellos obtenemos promociones, descuentos y sorteos de las marcas. Estas figuras, en general, provocan mucha aceptación, confianza y empatía hacia el producto.
E-mail marketing
Este es un recurso de uso bastante generalizado dentro del rubro del entretenimiento y ocio, y sigue siendo uno de los mejores recursos online hasta ahora. Las empresas intentan aumentar la base de datos de usuarios para incrementar sus ventas.
Ahora bien, ¿cómo hacer sentir seguros a los usuarios?
La ciberseguridad es muy importante y es un concepto que gana relevancia día a día. Actualmente, México tiene una economía saludable y estable. Además, el mercado es muy grande. Por eso, a medida que los mexicanos acceden a más servicios en línea, el tema de la seguridad continúa creciendo.
Para que los usuarios se sientan seguros, los operadores han establecido que es necesario hacer llegar el mayor número de información posible sobre sus servicios. Ya no es necesario leer «la letra pequeña». Hoy en día, estas compañías se encargan de difundir, a través de diversos anuncios televisivos y banners online, sus términos y condiciones en cuanto a seguridad. ¿Cuáles son los montos? ¿Cuáles son los requisitos de cobro? ¿Y la vigencia? Es necesario que los clientes estén bien informados para que sean conscientes de sus actividades en línea. El conocimiento es importante para generar responsabilidad en el usuario.
Además, los operadores han intensificado progresivamente la protección de los datos de los usuarios, sin quitar comodidad o funcionalidad a las plataformas, algo que las empresas de juego online se encargan de promover como algo positivo a través del marketing.
Habrá que ver de qué manera avanzan estas mejoras para ver el impacto y la respuesta que generan sobre los usuarios en un futuro. Está claro que es imprescindible analizar y monitorear el mercado para generar una buena estrategia de marketing, tanto en México como en el resto de países.