OAXACA, Oax., 7 de octubre de 2021.- La música es una de las formas de expresión que nos permiten conocer las culturas en todo el mundo, para los pueblos indígenas es, además, una muestra de sus valores ancestrales y una forma de mantener vivas sus tradiciones, su lengua y los sonidos que los definen.

De acuerdo con un comunicado, dentro de Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca, catorce agrupaciones y músicos representantes de comunidades indígenas de ambos territorios, se encuentran en una compilación musical que permite, a través de siete dúos, conocer y contrastar su riqueza y variedad cultural.

Es así como el cantante de la comunidad canadiense Oji-Cree, Mattmac, quien padece una discapacidad y escribe canciones desde los 13 años como una forma de combatir la depresión, presenta “Break me down”, en el mismo dúo encontramos al artista mixteco de rap trilingüe Una Isu, quien es defensor de los derechos de los migrantes indígenas y participa con su canción “Ñuu ñùù Yukù”.

En la segunda dupla participan Cris Derksen, de la comunidad canadiense Cree, un compositor indígena de prestigio internacional, que entrelaza lo tradicional y contemporáneo y presenta “Our home on native land”, por su parte Kumantuk xuxpë, explora la psicodelia a través de la oralidad tomada de cuentos y leyendas de la región Ayuujk, su música fusiona lo tradicional con música electrónica y se percibe en “Jëën Pejk”.

Los Pream (mixe) y Sebastian Gaskin (cree), se presentan en el dúo tres con las canciones “Golden 2” y “Snakehold”, respectivamente. El ensamble originario de Santa María Tlahuitoltepec, herederos de la tradición musical mixe, tienen una propuesta con mezcla de funk, balkan, jazz y soon, en tanto que Gaskin, quien es un músico multi instrumentista, explora el rhythm and blues y el hip-hop.

Elisapie canta sobre las facetas de ser mujer y a través de su femineidad, conocemos a una inuit orgullosa de sus orígenes, conócela a través de su canción “Don´t live by the rules”, en la misma dupla escucharás a Javier Meza ElKalulu, músico de origen chocholteco, quien con su arte, busca fortalecer su identidad y lengua indígena, ambas en peligro de extinción, escucha su obra “Madre tierra”.

Pasatono es sin duda, una propuesta contemporánea de la música tradicional oaxaqueña, sus sonidos y temáticas son extraídos de un mundo antiguo que se renueva, ellos participan en el dúo cinco junto a The Halluci Nation, representantes de la comunidad Mohawk de Canadá, cuya propuesta musical gira en torno a la colaboración.

En la sexta dupla convergen las propuestas artísticas de Silla and Rise, agrupación indígena de canto gutural inuit y Kujipy, representantes de la comunidad Ayuujk, quienes recrean los sones y fandangos mixes incorporando una mezcla de funk, dub, trip hop, slam, entre otros géneros.

Finalmente, las propuestas musicales de Mixe Represent (Ayuujk) y Snotty Noz Rez Kids (Haisla), convergen en el dúo siete, quienes a través del rap mezclan sonidos tradicionales y contemporáneos en sus canciones “Maíz nativo” y “Boujee Natives”, respectivamente.

Disfruta de este recorrido musical en la cápsula conducida por Carlos Bautista, en los canales de Sound Cloud: SECULTA GobOax o Radio Universidad de Oaxaca. También está disponible en YouTube como Encuentros Indígenas 2021.