Ricardo Cordero, hexacampeón de la Carrera Panamericana
El primer registro de publicidad en el ámbito deportivo se remonta al año 1852, cuando una empresa de ferrocarriles realizó un patrocinio de una regate entre las universidades Yale y Harvard desarrollado en Winnipesaukee, el lago más grande de New Hampshire, con el fin de atraer turistas. De allí hasta los tiempos actuales la industria ha recorrido un largo camino, y ya no se trata de un puñado de dólares por nombrar a una marca, sino que es un importante negocio que mueve millones de dólares por año.
En México, Soccer Media Solutions se destaca por ser el líder en el ámbito futbolístico con una amplia cartera de clientes y posibilidades comerciales. A continuación, con el asesoramiento de Jose Eshkenazi Smeke, representante de la firma de marketing deportivo, te contamos de ellas.
Soccer Media Solutions es una compañía que basa su experticia en la creación de conceptos comerciales dentro de la experiencia futbolística apoyados por lo mejor en tecnología y gran creatividad.
Por un lado, cuenta con una importante cartera de clientes, entre los que se destacan firmas de la talla de Grupo Bimbo, Mercado Libre, Coppel o Amazon. Y por el otro lado ofrece la posibilidad de comercialización en la Selección Nacional, y en los principales equipos de la Liga Mexicana, como Club América, Club Deportivo Chivas, Pumas, Tigres, Necaxa, Querétaro FC, Puebla, Club Tijuana y Mazatlán FC, es decir muchos de los que cuentan con mayor afición en México, y – cabe destacar – que cuatro de ellos se encuentran entre los que más campeonatos han obtenido en su historia, lo que habla de la importancia de estos canales publicaciones que ofrece Soccer Media Solutions
Otro aspecto de relevancia de los servicios de Soccer Media Solutions que destaca Jose Eshkenazi Smeke, es la importancia que la liga de nuestro país posee, ya que es la 3er liga más fuerte de América, y la décima del mundo, con una audiencia promedio de 6,5 millones de personas por partido,y un alto volumen de interacciones sociales luego de cada partido, que según un estudio de la consultora Nielsen superan las 5 millones.
Al pensar en una acción publicitaria en el ámbito futbolístico, la primera idea que tal vez se se nos viene a la mente es la imagen o logo de una empresa en una camiseta.
Pero las posibilidades son múltiples – continúa Jose Eshkenazi Smeke – en función de los objetivos de negocio y la estrategia que cada marketer tenga
En primer lugar, se debe diferenciar entre estas tres opciones
A nivel de cancha
A nivel de cancha pueden utilizar vallas fijas, vallas electrónicas o tapetas, continúa el especialista en marketing deportivo.
Una de las métricas más valoradas por quienes escogen estas soluciones es el tiempo de exposición, que varía según cada alternativa escogida.
Para dar un ejemplo, una valla fija suele ser vista entre 8 y 12 minutos, mientras que la electrónica es variable, según las necesidades del auspiciante. Por otro lado, los tapetes, ubicados a ambos lados de la cancha, suelen tener más exposición, y son ideas para reconocimiento de marca.
Otro aspecto que también cambia, son las medidas en cada publicidad.
Un concepto importante a mencionar – reflexiona Jose Eshkenazi Smeke, es el de “Reach extender”. Esto es la presencia adicional “post-partido”, que incluye desde los clásicos resúmenes o análisis deportivos, como la aparición en periódicos – revistas impresos o digitales, y medios especializados.
A modo de síntesis hay 3 ondas expansivas que recibe un inversor publicitario
en el ámbito futbolísticos. El primero se da por la presencia en el estadio, el
segundo es la ampliación a través de la transmisión de TV , y por último se
encuentra la cobertura mediática, que incluye también las publicaciones de
festejos en redes sociales. A mayor importancia de los equipos o trascendencia
del partido, mayor será cada una de ellas, especialmente el tercer nivel de
extensión
Las inserciones virtuales son un poderoso método publicitario ,que consiste en integrar publicidad de alto impacto con Tecnología 3D sin cortes dentro de una emisión en vivo.
Aquí también Soccer Media Solutions ofrece diferentes alternativas, agrega su representante Jose Eshkenazi Smeke, como por ejemplo.
Centro de cancha: Se emite en momentos específicos del partido, como previo al inicio de cada tiempo.
Tribuna: Inserciones de 10 segundos durante el juego
BeautyShots: adaptaciones Impactantes y estéticas, para integrar la publicidad durante el evento
Asociar una marca a los equipos y jugadores más importantes de la Liga Mexicana generan una presencia constante, con impacto y una fuerte recordación. Quién no ha visto cientos de veces un gol histórico de su equipo – explica Jose Eshkenazi Smeke – y de esta manera el patrocinio de la camiseta se verá una infinidad de veces, aún cuando ya no ocupe en la actualidad ese lugar. Por otro lado, queda siempre en el recuerdo de los aficionados el diseño de la camiseta y el sponsor que la patrocinó en algún campeonato memorable, además de tenerla seguramente en el hogar, o haberla dado como un importante regalo de cumpleaños a hijas o hijos.
Esta plataforma tecnológica permite combinar a la App, junto con un equipo más una marca, para brindar experiencias únicas para el aficionado, que además de recibir información de valor, obtiene promociones especiales, al interactuar, acumular y canjear puntos.
Más importante aún, accede a experiencias involvidables para un fanático, como acceso a canchas y vestidores, visitas al hotel o centro de entrenamiento, ¡o inclusive viajes con el equipo! que quedarán grabadas indeleblemente en la memoria del beneficiario.
App Fanbase Loyalty – resume Jose Eshkenazi Smeke – tiene un triple atractivo y beneficio , tanto para los clubes, los patrocinadores, y los aficionados.
Jose Eshkenazi Smeke es un especialista en marketing deportivo, con una amplia trayectoria en el diseño y ejecución de soluciones innovadoras que combina alta tecnología para implementar soluciones publicitarias en el ámbito deportivo. Es representante de Soccer Media Solutions y de MBL World.