Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 2 de octubre de 2009 (Quadratín).- Luego de alcanzar un acuerdo para revisar la homologación de salarios, el Sindicato de Trabajadores de la UABJO (STAUO) acordó levantar la huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en beneficio de más de 27 mil estudiantes y trabajadores.
El secretario general del STAUO, Enrique Lara Guerra informó que el acuerdo más importante fue una prórroga para revisar el tema de la homologación hasta el 31 de octubre, cuando se obtenga el resultado de un despacho externo que se contratará específicamente para esto.
Este viernes, el STAUO quitará las banderas rojinegras de las instalaciones en la ciudad de Oaxaca y durante la madrugada ya fueron reabiertos los planteles en Huajuapan y Tehuantepec, como una muestra de voluntad, expresó Lara Guerra.
El dirigente del STAUO dijo que se integrará una comisión de trabajo en la cual participarán dos representantes de cada una de las partes que intervienen en este conflicto, el STAUO, la Secretaría General de Gobierno y Rectoría.
Esta Comisión, amplió, será la encargada de gestionar ante la Secretaría de Educación Pública y ante los diputados federales mayores recursos económicos que permitan a las autoridades universitarias dar respuesta al STAUO.
La contratación de un despacho externo, explicó Lara, será para que el diagnóstico que haga respecto de la homologación de salarios y la situación del STAUO sea imparcial y se acepte la liberación salarial de la forma en que lo presente.
Lara Guerra dijo que esperarán a que se apruebe el presupuesto siguiente para que la cláusula económica que no se inició en septiembre se incluya en este y que el incremento tenga efecto retroactivo en los trabajadores para cuando haya los recursos para entregarlo.