OAXACA, Oax. 9 de junio de 2021.- La delegación de Atención Regional del Gobierno de Oaxaca  en Tlaxiaco confirmó la liberación de 15 elementos de la Guardia Nacional destacamentados en esta ciudad de la región Mixteca, quienes fueron retenidos la tarde del martes por habitantes de San Esteban Atatlahuca.

Un grupo de vecinos de la comunidad de Guerrero Grande retuvieron a 15 elementos de la Guardia Nacional que realizaban recorridos de vigilancia en esta zona.

Debido a la violencia que ha generado un conflicto agrario entre las comunidades de Guerrero Grande y Mier y Terán habían solicitado la presencia de las corporaciones de seguridad.

Sin embargo, este grupo de habitantes retuvo a los elementos de la Guardia Nacional sin consultar a su autoridad municipal, ya que los acusaron de ingresar a la comunidad sin permiso de la asamblea.

Los uniformados fueron liberados a la 4 de la mañana de este miércoles así como las dos patrullas en las que realizaban su labor de vigilancia.

En la mesa de diálogo que se instaló para su liberación, acordaron que la Guardia Nacional no se acercará a esta comunidad hasta que sea resuelto el conflicto agrario con la cabecera municipal.