OAXACA, Oax., 3 de diciembre de 2019.- El grupo de presión que paralizó el tránsito por más de 10 horas en la ciudad de Oaxaca se retiró la tarde de este martes, por lo que se restableció el libre tránsito.

Desde las 7 de la mañana, los manifestantes que se hacen llamar profesores de telebachillerato secuestraron autobuses del transporte público y los atravesaron en los principales cruceros de la ciudad, afectando a miles de ciudadanos que se dirigían a sus trabajos y escuelas.

Los cruceros afectados fueron el de Héroes de Chapultepec con la calle Manuel Ruiz; el del estadio de béisbol, la calle de Jazmines, Antequera, Amapolas, Emilio Carranza, Nezahualcóyotl, el crucero de Fonapas y el crucero del ADO.

Las afectaciones provocaron la ira de los ciudadanos quienes se confrontaron a los manifestantes, quienes haciendo de lado el derecho de libre tránsito continuaron sus afectaciones.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Villarreal, informó que se han realizado nueve mesas tripartitas entre autoridades estatales, federales y el magisterio, atendiendo las peticiones magisteriales, por lo que llamó a los trabajadores de Telebachillerato a conducirse conforme a la ley sin afectar las vías de comunicación.

Sin embargo, el grupo de presión se retiró hasta minutos antes de las 5 de la tarde.