Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 13 de abril de 2017.- El abogado de los conductores en huelga desde el 20 de marzo, Alejandro González Forastieri, consideró que la propuesta de liquidación de los patrones constituye un despido injustificado y por tanto la Junta de Conciliación debe pronunciarse.
Este miércoles la reunión convocada por la Secretaria de Vialidad y Transporte (Sevitra) fracasó, aun cuando la instancia estuvo a favor de los patrones y de su propuesta de liquidación.
González Forastieri dijo que “después de que nosotros fijamos nuestra postura legal de querer seguir trabajando, los empresarios nos hicieron una propuesta absurda de liquidación. Ni siquiera está considerando el salario que por lo menos tiene en el Seguro Social de 86 pesos para pagar liquidaciones”, indicó.
Detalló que la propuesta se basa en un salario mínimo de 80 pesos, y deja fuera a muchos trabajadores, ya que solo contempla a 78, y manipula la antigüedad de esos trabajadores.
“Ella hizo un ofrecimiento de un millón 600 mil pesos. Yo me negué a firmar ese documento porque no cabe una propuesta de estas. Y le propuse al gobierno de Oaxaca a través de Sevitra que mejor recurriéramos a la Junta Local de Conciliación para que ella pudiese sancionar si es correcto o incorrecto este monto”, dijo.
Aseguró que los trabajadores del transporte público ganan un salario diverso dependiendo del porcentaje por la venta de pasaje, lo que hace que el salario base varíe.
“Cuando se liquida a un trabajador de transporte, legalmente, se suma el salario mensual del trabajador, en el último mes, esa cantidad es dividida en 30 días. En promedio con todas las prestaciones, nosotros calculamos 500 pesos, pero la empresa ofrece 80 pesos”.
Dijo que el salario mínimo legal de un trabajador del transporte es de 113 pesos con 18 centavos, y que en la ley en un pleito legal con un arreglo para liquidación duplicaría ese salario para considerar 226 pesos para base de liquidación.
“Como es un despido injustificado, y nosotros queremos seguir trabajando, los patrones nos deben pagar al cien por ciento la liquidación”, expresó.