OAXACA, Oax., 19 de agosto de 2020.- La reconocida cocinera tradicional Celia Florián recomendó platillos para disfrutar en familia durante las fiestas mexicanas en septiembre, que ayudarán a reactivar la economía en Oaxaca.

Conversamos con Celia Florián, destacada cocinera tradicional de Oaxaca | Luis Jerónimo

Posted by Quadratín Oaxaca on Wednesday, August 19, 2020

En entrevista, señaló que Oaxaca ofrece una variedad gastronómica invaluable, que permite explorar diversos colores y sabores.

Al respecto, dijo que además de los chiles en nogada, que son un emblema nacional durante las fiestas, los oaxaqueños pueden disfrutar de sus antojitos, además de la reconocida tlayuda.

“Acaba de ganar un concurso internacional, así que debemos rendirle homenaje, disfrutarla”, dijo.

Expresó que la tlayuda se puede degustar abierta, doblada o echa taco.

Asimismo, dijo que entre los antojitos tradicionales podemos encontrar los molotes, quesadillas, garnachas, entre otros.

“No olvidemos que después de los antojitos es importante balancear con frutas y vegetales de temporada como el durazno, manzana, pera, nuez de castilla y el pápalo que se trae de la cañada.

Asimismo, recomendó las carnes al carbón como el tasajo, la longaniza y los demás cortes que se encuentran en los mercados tradicionales de Oaxaca.

“No hay pretexto para no celebrar la independencia de México y en familia pues es mejor. Esta pandemia nos dio la oportunidad de volver a demostrarle a la familia nuestro cariño, al quedarnos en casa”, expresó.

Celia Florián expresó que estas próximas fiestas permitirán reactivar la economía en Oaxaca, afectada por la pandemia.

“Principalmente en las frutas y verduras que nos ofrece el estado en los comercios locales”, indicó.

La cocinera tradicional exhortó a la población a consumir local para reactivar la economía.

La dueña del restaurante 15 Letras explicó que los festejos mexicanos pueden celebrarse en casa, y que su restaurante ofrecerá los tradicionales chiles en nogada y el pozole mixteco, además de pambazos y tradicionales antojitos.