Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre de 2019.- La visión que varios artistas tienen, proponen o sugieren en torno a la vida, la sociedad y el entorno es el objetivo de la exposición De Humanos, lugares y cosas, fotografías de la Colección Toledo.
Esta exposición, conformada por una selección de fotografías extraída del vasto conjunto de más de setenta mil imágenes que conserva la colección del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) marca el comienzo de un ciclo de actividades que conforman la Cátedra Extraordinaria Francisco Toledo de arte y comunidad con el fin de promover la educación artística y académica en torno de la historia y critica del arte.
El discurso museográfico se ha organizado en seis núcleos temáticos: Personajes, Rituales y ceremonias, Mujeres y familia, Los trabajos y los días, De humani corporis fabrica y Lugares y cosas.
La muestra comienza con imágenes de individuos a quienes ponderamos como modélicos por su lugar de origen y destino.
Se trata de individuos protagónicos, síntesis de valores que han configurado perfil y presencia de amplia influencia como José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros acompañados por sujetos icónicos que podrían considerarse fenómenos humanos de presencia intemporal, eterna.
En el segundo núcleo se muestra cómo en comunidades que han sufrido procesos complejos y prolongados de aculturación la celebración de rituales y ceremonias son baluartes de integración y resistencia.
En el tercer núcleo se da el reconocimiento de la lucha de la mujer ante la opresión del sistema patriarcal, esta sección se compone de retratos de esa contienda en el marco de la cotidianeidad pero también de la historia nacional.
Por su parte, en el núcleo Los trabajos y los días se retoma la visión del trabajo proveniente de las tradiciones clásica y judeocristiana en las que es considerado destino universal del hombre.
Recurrencia ha sido en las artes figurativas el cuerpo humano y se le ha representado desde muy diversas ópticas, en el quinto núcleo se han ponderado visiones de la corporeidad biológica pero inevitablemente se establecen relaciones con el cúmulo de sugerencias simbólicas que actúan sobre éstas.
La vida transcurre en algún sitio y se incorporan objetos que pueden ser de muchos tipos: de ornato, trabajo, esparcimiento o culto pero también pueden ser instrumentos que se agregan al hombre como artilugios para la creatividad.
Todo ello compone el entorno en el que tiene lugar la existencia, de todos ellos nos servimos y ellos, en proceso de ida y vuelta, inevitablemente nos transforman.
Entre los fotógrafos más destacados de esta muestra se cuentan a Juan Rulfo, Lola y Manuel Álvarez Bravo, Sebastião Salgado, Héctor García, Flor Garduño, Tony Gleaton, Josef Koudelka, Mary Ellen Mark, Eniac Martínez, Henri Cartier Bresson, entre otros.
Este proyecto ha procurado ser congruente con la inspiración que anima a Francisco Toledo tanto en su producción artística como en su promotoría cultural.
Para el maestro, el estudio, la lectura y el coleccionismo son factores articulados e imprescindibles para propender a la elevación espiritual de las comunidades de creadores y públicos.
La Facultad de Artes y Diseño de la UNAM –a través de su Coordinación de Investigación, Difusión y Catalogación de Colecciones– encuentra correspondencia y complemento en estas labores, se ha identificado con sus objetivos, los impulsa y amplía de esa manera su cobertura educativa.
Esta exposición esta abierta de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 18:00 horas en las Galerías de la Antigua Academia de San Carlos, ubicada en Academia 22, en el Centro Histórico de la ciudad de México.