HUAJUAPAN, Oax., 16 de septiembre de 2020.- El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, infirmó que los ríos en la Mixteca han llegado a sus niveles máximos.

En entrevista, detalló que las lluvias de los últimos días han originado que los ríos que se localizan en comunidades como Juxtlahuaca, Huajuapan, Calihuala, Tezoatlán de Segura y Luna, San Agustín Atenango y Coicoyán de las Flores, entre otras, están al 80 o 90 por ciento de su capacidad.

Dijo que el correcto actuar de las autoridades ha originado que estos no salgan de su cauce, ya que, desde antes de la temporada de lluvias, las autoridades municipales realizaron las acciones de limpieza, lo que permite que la corriente del agua fluya.

Asimismo, enfatizó que las lluvias que se han sentido en la región Mixteca han sido muy benéficas para el tema agrícola, sin embargo, es necesario saber que las precipitaciones pluviales continuarán, por lo que se deben de seguir las recomendaciones que da la instancia referente a este tema.

“Las cuencas hidrológicas del subsuelo están sobresaturadas y con cualquier lluvia por mínima que sea van a tender a escurrir y los ríos van a tener una respuesta rápida y por ende la crecida del agua será grande y por consecuencia las personas que serán las más afectadas, son quienes se encuentran en las partes más bajas”, destacó.

También señaló que las lluvias de las últimas horas dejaron afectaciones en la Cuenca de Papaloapan, en la zona de Tuxtepec, así como en los Valles Centrales, en el municipio de Oaxaca de Juárez, donde se registraron caídas de árboles, mientras que en la región de Mixteca, se reportaron daños en Huajuapan y Tlaxiaco.