El Mandatario entregó a esta población las instalaciones de un Comedor Comunitario, una Unidad Deportiva y la Rehabilitación del Sistema de Agua Potable que requirieron una inversión de 5.6 MDP

SAN JUAN LAJARCIA, Oax., 30 de enero de 2019.- En gira de trabajo por la región de la Sierra Sur, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa visitó este municipio en donde inauguró las instalaciones del Comedor Comunitario y la rehabilitación del sistema de agua potable de la localidad Las Minas, así como la unidad deportiva de este ayuntamiento, con una inversión de 5.6 millones de pesos.

En presencia de la secretaria de Asuntos Indígenas (SAI), Eufrosina Cruz Mendoza, el Mandatario Oaxaqueño destacó la importancia de la instalación de este comedor en Las Minas, que brindará alimentos nutritivos a más de 150 familias, abatiendo con ello la desnutrición, especialmente en los grupos vulnerables, por lo que se comprometió a equipar las instalaciones y otorgar los insumos para su operación a a través del DIF Estatal.

Asimismo Murat Hinojosa dijo que se realizaron trabajos para la rehabilitación del Sistema de Agua Potable de esta misma ranchería, dotando de este servicio indispensable a 30 hogares, informó el gobierno de Oaxaca en un comunicado.

Posteriormente, el Jefe del Poder Ejecutivo acompañado del presidente municipal de San Juan Lajarcia, Cristóbal Garnica Vásquez, inauguró la Unidad Deportiva de este lugar, con la cual más de 470 habitantes, especialmente jóvenes y niños podrán realizar actividades físicas y deportivas en un espacio digno.

«Si no estás en tierra, si no escuchas a tu gente, si no ves dónde están las necesidades, dónde duele y dónde están las oportunidades, no sirve, y eso es lo que hemos hecho y seguiremos haciendo en esta administración: recorrer los pueblos y hacer equipo», dijo el Gobernador ante la presencia de habitantes de este municipio que se dieron cita en las nuevas instalaciones deportivas.

Asimismo, el Gobernador se comprometió con la comunidad estudiantil de la escuela primaria Cuauhtémoc y la Telesecundaria de Lajarcia, para construir el techado de su cancha y la donación de equipos de cómputo, respectivamente.

En su oportunidad, el edil Cristóbal Garnica Vásquez agradeció la presencia de Murat Hinojosa, ya que dijo, «es la primera vez en la historia de este municipio que un Gobernador nos visita, en esta ocasión inaugurando obras y trayendo compromisos para toda la comunidad», manifestó.

La titular de la SAI, Eufrosina Cruz Mendoza informó que en breve esta dependencia será llamada Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos y seguirá teniendo la misma misión que hasta ahora: visibilizar a los pueblos y comunidades en las tareas y acciones gubernamentales.

En esta gira de trabajo también estuvo presente la titular de la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas, Ana Vásquez Colmenares, quien invitó a las autoridades municipales presentes para que constituyan sus Instancias Municipales de la Mujer y con ello puedan acceder a recursos enfocados a la igualdad de género y acciones en favor de dicho sector.

Luego de esta actividad, el Mandatario se reunió con representantes de las Agencias Unidas de Yautepec, Santa María Ecatepec, San Luis del Río, entre otros municipios para escuchar sus peticiones y trabajar de manera coordinada.

«Reitero mi compromiso con toda la región, con los representantes y autoridades municipales para trabajar en una de las grandes vocaciones de esta zona que es el maguey, el mezcal y otras áreas productivas», puntualizó el Gobernador.

Oaxaca con indicadores positivos en crecimiento económico

Durante esta gira de trabajo Alejandro Murat Hinojosa informó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Oaxaca mantiene un crecimiento económico del 4.08%, siendo el tercer Estado de crecimiento en el país, incluso por arriba de indicadores de Nuevo León y la Ciudad de México.

Señaló que este crecimiento se debe al trabajo coordinado del Gobierno del Estado con los municipios para detonar acciones que impulsen la economía local.

“Eso es producto del esfuerzo conjunto de todos y todas las oaxaqueñas, además que hoy en Oaxaca hay gobernabilidad, lo que posibilita esta condición de desarrollo”, finalizó.