OAXACA, Oax. a 31 de Agosto 2020.- Productores de papaya reportaron la pérdida de 8 mil toneladas del fruto por el impacto de las lluvias en un 5% de sus cultivos, es decir poco más de 150 hectáreas, en la región de la Costa.

El presidente del Sistema Producto Papaya, Alberto Reyes detalló que son más de 250 productores los que resintieron los efectos de los remanentes de la zona de baja presión en combinación con las ondas tropicales número 30 y 31.

Indicó que 150 hectáreas resultaron con daños fulminantes en municipios como Huatulco, Pochutla, Santa María Tonameca, San Pedro Mixtepec, Tututepec, Jamiltepec y Pinotepa Nacional, entre otros.

«El fenómeno fue raro, nadie lo esperaba ni se midieron las dimensiones y fue perjudicial para los productores. Ni los meteorólogos se imaginaron los efectos».

Alberto Reyes mencionó que estos daños tendrán efecto en un 15 por ciento de la producción anual; es decir, repercutirá en próximos cultivos y en el precio.

Detalló que las pérdidas económicas ascenderían a cerca de 40 millones de pesos, dado que el kilo de papaya se encuentra a 6 pesos.

Indicó que para este sector el 2020 ha sido difícil, primero por el impacto de la pandemia de la Covid 19 y ahora con las lluvias, pues este año de 2 mil hectáreas que se sembraban se bajó a mil 500.

Mencionó que los daños podrían aumentar, dado que  sido difícil la evaluación porque no hay personas que los auxilien por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno Federal y estatal al no contar con el personal suficiente.

Además, dijo que tampoco están reportando porque los recursos de apoyo son escasos e insuficientes.

«Ya la verdad los agricultores ya están cansados de ese tema, cuando pasa esto no hay un apoyo real y con el dolor de su corazón lo acepta, hay mucho alejamiento del gobierno federal con los productores, nadie tiene ánimo de reportar», indicó.