Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax., 22 de septiembre de 2021.- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca, obtuvo del Juez de Control en procedimiento abreviado, una sentencia condenatoria en contra de una persona por el delito de transporte de migrantes por el territorio nacional, con el fin de obtener directa o indirectamente un lucro con las agravantes previstas en la Ley de Migración y evasión de presos.
Señala un comunicado que por lo anterior, se le impuso una pena de siete años con 15 días de prisión y multa de 336 mil 75 pesos.
De acuerdo a la carpeta de investigación, el 03 de diciembre del año 2020 elementos de la Guardia Nacional detuvieron a una persona cuando realizaban inspecciones dentro del plan “Carreteras Seguras”, sobre el kilómetro 219+500, de la carretera Cuacnopalan – Oaxaca, en la población de San Pablo Etla, Oaxaca, quien transportaba en un vehículo con placas de circulación del Estado de Quintana Roo, a 13 personas extranjeras provenientes de Guatemala, de las cuales uno era menor de edad, quienes no pudieron acreditar su legal estancia en el país.
Cabe señalar que antes de poner a disposición al imputado ante el agente del Ministerio Público de la Federación, el hoy sentenciado salió de la patrulla para intentar darse a la fuga; sin embargo, fue nuevamente detenido por los elementos aprehensores.
Por los hechos de referencia, el Ministerio Público Federal (MPF) integró la carpeta de investigación correspondiente y determinó su judicialización ante el Juez de Control, del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca, quién mediante forma anticipada de terminación del proceso, dictó la sentencia de referencia, misma que compurgarán en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 13.