OAXACA, Oax. 14 de septiembre del 2021.- La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que lograron abrir el camino que comunica a Santa Catarina Yosonotú con Santa Lucía Monteverde luego de dos años de permanecer cerrado por el conflicto agrario que viven estas comunidades de la Mixteca.

El representante de la Segego en esta región, Andrés Olea Aniceto, dijo que junto con la Guardia Nacional realizaron acciones de manera coordinada para abrir este camino de terracería a fin de que las personas puedan entrar y salir de su comunidad con seguridad en tanto siguen trabajando en la solución definitiva.

Asimismo, informó que las condiciones de inseguridad en la zona no permitieron que el Ejército Mexicano ingresara para aplicar la vacunación anticovid para las personas mayores de 18 años en Santa Lucia Monteverde.

El funcionario señaló que está pendiente una mesa de diálogo en la Junta de Conciliación Agraria del gobierno de Oaxaca donde también se planteará la importancia de esta jornada emergente de vacunación.

Dijo que en una agencia de Santa Lucia Monteverde sí lograron vacunar a la población, Yutecoso Cuauhtémoc, donde permitieron el ingreso de los militares.