Una manera de autocuidado es nombrar lo que sentimos: Iveth Luna Flores
OAXACA, Oax., 9 de septiembre de 2021.- Los caballos de Hitler (Planeta) es el recuento que hace Arthur Brand sobre su aventura más espectacular y extravagante: la localización de dos esculturas monumentales de Josef Thorak, uno de los artistas preferidos de Hitler, y que engalanaban nada menos que la Cancillería alemana hasta el final de la segunda guerra.
De acuerdo con un comunicado, dos famosas esculturas de bronce de unos caballos de casi 5 metros de alto se dieron durante mucho tiempo por destruidas en los feroces bombardeos sobre Berlín en 1945; fotografías tomadas pocos días después de la muerte de Hitler y de la rendición nazi mostraban vacíos los espacios que ocupaban. Tiempo después se les creyó ubicadas al norte de la capital alemana aunque su rastro se perdió de nuevo, alimentando la leyenda al respecto.
Sin embargo, 70 años más tarde fueron puestas a la venta en un circuito clandestino de arte, con un precio cercano a los 6 millones de dólares; dispuesto a resolver el misterio sobre su existencia y autenticidad, el protagonista, un investigador privado especializado, recorrerá Europa siguiendo a neonazis, coleccionistas y otros personajes pintorescos y siniestros mientras repasa décadas en la pista de las polémicas piezas.
“La historia está plagada de mitos, leyendas y misterios. Yo solía desecharlos como poco más que fantasías. Hoy en día soy un poco más cauteloso y prefiero reservarme los juicios definitivos. Dicho esto, sigo sin ver programas como Persiguiendo a Hitler, la controversial serie del History Channel en la que Robert Baer, el exagente de la CIA y amigo de Michel van Rijn, mi mentor, busca evidencias de que Hitler sobrevivió y logró escapar a Sudamérica. Sí, también se puede ir demasiado lejos…”
Arthur Brand nos lleva en Los caballos de Hitler al peligroso mundo del tráfico de arte nazi, fuente de oscuros ingresos para propósitos subversivos, en una de las pesquisas más asombrosas y descabelladas de comienzos del siglo XXI. Entre contradicciones ideológicas y conflictos diplomáticos, esta es una asombrosa historia verdadera.