OAXACA, Oax., 29 de junio de 2020.- El director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), Amando Bohórquez Rodríguez, informó que la zona de los Ozolotepec, en la Sierra Sur, es el área que presentó los monumentos históricos más dañados por el sismo de 7.4 del pasado 23 de junio.

Detalló que han revisado los monumentos de San Juan Ozolotepec y San Francisco Ozolotepec, así como comunidades aledañas, para verificar si se encuentran con daños graves o moderados.

En lo que respecta a la Catedral de la Sierra, ubicada en San Juan Ozolotepec, señaló que tiene afectada la fachada y cuenta con un desplazamiento en los campanarios que, producto de un asentamiento, hicieron que se ladeara.

Asimismo, dijo que el INAH y el INPAC trabajarán en la restauración de los monumentos históricos, cuyo primer paso es el aseguramiento del inmueble para evitar que se debilite más o caiga por un posterior movimiento telúrico.

Amando Bohórquez dijo que los bienes inmuebles de las iglesia consideradas monumentos históricos fueron protegidos, embalados y resguardados por los párrocos de cada templo.