Día 24. Claudia: forjar su hegemonía, no la de AMLO
Atalaya Mexiquense
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio de 2016.- El próximo mes de septiembre, iniciará de manera formal el proceso electoral para elegir, en 2017, al próximo gobernador del Estado de México.
Desde ahora, la lista de aspirantes a la candidatura es larga, sobre todo en el PRI, porque en otros como el PAN, PRD y MORENA por citar algunos, tendrán que buscar con lupa a alguien que los represente con posibilidades de triunfo.
Los que se mueven ya en el tricolor son por ejemplo el secretario de gobierno, José Manzur Quiroga que opera con los alcaldes a quienes consiente y apapacha políticamente, en espera de contar con ellos e inclinar la balanza priísta en su favor.
Manzur es identificado como un alfil del presidente Enrique Peña Nieto en el gabinete del Estado de México y bueno, ahí la lleva. Otro que quiere ser el abanderado tricolor, es Erasto Martínez, alfil del gobernador Eruviel Ávila Villegas. A la lista se suman Ernesto Nemer, titular de PROFECO, así como Alfredo Castillo Cervantes.
Además, hay versiones serias de que el poderoso secretario de hacienda, Luis Videgaray podría abandonar la carrera presidencial y optar por el Estado de México. En caso de que así fuera, la realidad es que difícilmente alguien podría arrebatarle la nominación en el PRI.
Tampoco se puede olvidar a Alfredo del Mazo, que en el proceso electoral pasado se disciplinó para dejar el camino libre a Eruviel Ávila Villegas. Hay que recordar que el ahora gobernador presionó para ser el candidato e incluso fue cierto que de no haber sido nominado, habría sido postulado por una eventual alianza PRD-PAN.
Mujeres también quieren
Además, dentro del PRI hay tres aspirantes mujeres, las tres muy poderosas y que no pueden ser desdeñadas. Se trata de la presidenta interina del PRI nacional, Carolina Monroy del Mazo, la nueva secretaria de educación Ana Lilia Herrera Anzaldo y hasta la diputada federal María Elena Barrera Tapia.
PAN, rezagado
Y mientras, por el lado del Partido Acción Nacional, el ambiente interno se vuelve tenso. El enfrentamiento entre los grupos de Ulises Ramírez con el de los Durán Rebeles y hasta los Lujano del sur del Estado, amenaza con hacer que lleguen debilitados al proceso electoral venidero.
A menos que las fuerzas internas logren convencer a Josefina Vázquez Mota de que sea la candidata a gobernadora mexiquense. Porque de no ser así, los blanquiazules van a llegar sin un abanderado fuerte. Ulises Ramírez obvio que quiere ser, lo mismo que José Luis Durán Rebeles, pero ninguno tiene la fuerza para enfrentar al tricolor.
Lo que si se habla ya al interior del PAN, es que si va Josefina Vázquez Mota como candidata, la alianza con el PRD podría darse casi como un hecho.
El PRD, muy reducido
Por lo que toca al partido del sol azteca, la fuga de cuadros destacados –caso Higinio Martínez Miranda- por citar el caso más relevante, lo ha dejado en calidad de cuarta fuerza política. Su mayor apuesta será a las alianzas, con su tradicional aliado el PT y con opción de sumarse al PAN.
Con Alejandro Encinas en el limbo político, no parece contar con mejor cuadro que Juan Zepeda, el actual diputado y con el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa que, dicho sea de paso, no quiere saber nada de una eventual postulación al menos en el 2017.
MORENA, a crecer
Del lado de MORENA, el partido de Andrés Manuel López Obrador, nada parece impedirá que Yeidckol Polevnsky sea su abanderada. Eventualmente Alejandro Encinas podría disputar la candidatura aunque el mayor reto del peje será contener la ansiedad del inquieto Higinio Martínez Miranda.
Es indudable que MORENA va a crecer en el próximo proceso electoral mexiquense. La figura de Andrés Manuel López Obrador es clave porque la imagen y desarrollo que han tenido en el Distrito Federal tiene una influencia muy directa en territorio del Estado de México.
Los mini, a la caza de alianzas
Por lo que corresponde a los llamados mini partidos políticos, hay quienes dicen que irán solos, como el caso de Movimiento Ciudadano, cuyo ex dirigente y actual diputado local Jacobo David Cheja Alfaro –que eventualmente podría ser el candidato a gobernador- asegura que el único pacto o alianza de este instituto será “con la ciudadanía”.
Del lado del Partido del Trabajo, su dirigente Joel Cruz señala que en principio no hay entablado negociaciones políticas con nadie, pero reconoce que la posibilidad de ir en alianza es muy alta, aunque por ahora la dura es si se mantienen con el PRD o se cambian a MORENA.
Hay que recordar que el pasado proceso electoral local donde se renovó el Congreso del Estado y los ayuntamientos, sus veleidades políticas hicieron que al final se quedaran solos y salvaron el registro con muy poco margen de votos.
En fin, ya se verá cómo se acomodan las fuerzas políticas. El banderazo electoral se dará ya dentro de apenas cuarenta días.