Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre de 2016.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los salarios de los maestros de preescolar a educación media superior en México son más altos que los ingresos promedio de los trabajadores con educación superior, laborando menos horas, según destacó la OCDE en el Panorama de Educación 2016.
En un comunicado, indicó que los profesores de preescolar y primaria con 15 años de experiencia ganan 35 por ciento más que trabajadores con educación superior, y los maestros de secundaria ganan alrededor de 74 por ciento más, siendo éste el porcentaje más alto de la OCDE.
En Oaxaca, el magisterio ha realizado diversos paros colocando al estado como el principal en ausentismo de maestros en las aulas.
Hay algunas escuelas que suspendieron actividades desde el 15 de mayo y actualmente, unas 100 escuelas siguen sin clases.
La relación de los salarios de los maestros de tiempo completo de nivel medio superior con 15 años de experiencia es mayor, porque perciben 2.5 veces más que los trabajadores con estudios de educación superior, nuevamente el más alto de los países de la OCDE.
El organismo indicó que los maestros en México pasan un promedio de 14 años desde el inicio de su práctica docente hasta llegar a alcanzar el sueldo más alto (educación secundaria), mientras que el promedio de la OCDE es de 25 años.
La OCDE reconoció que el gasto en educación público y privado en México ha ido en aumento desde 2005. El gasto en educación en México corresponde a una relativamente alta proporción del PIB y el gasto público total del país. El gasto por estudiante en educación superior en México es de 7 mil 600 dólares, lo cual fue casi tres veces mayor por alumno en la enseñanza primaria (2 mil 700 dólares). Ésta es la segunda diferencia más alta entre los países de la OCDE, que en promedio gastan dos veces menos en estudiantes de educación superior que en los estudiantes de primaria.
El gobierno mexicano, por su parte, invierte el 17% del gasto público total desde educación primaria a superior, la segunda proporción más alta entre los países de la OCDE y por encima del promedio del organismo, que es de 11 por ciento.