Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax., 26 de junio de 2020.- El Ejército Mexicano instaló una brigada en el centro de San Juan Ozolotepec, una de las comunidades más afectadas por el sismo de 7.4 registrado el pasado martes.
El Ejército Mexicano llegó rápido a la zona afectada debido a la cercanía de su base en Miahuatlán, en la Sierra Sur de Oaxaca.
El día del sismo, 23 de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan DNIII en Oaxaca, en su fase de auxilio, para apoyar a la población.
Ese día, se activaron 10 fuerzas de reacción con 300 elementos en cada una de las unidades desplegadas, que realizaron acciones de remoción de escombros, acompañamiento de autoridades y algunas actividades de evacuación en zonas de riesgo.
Los soldados que llegaron a la región de los Ozolotepec despejaron los caminos que habían sido afectados por los derrumbes en la zona.
Con la Declaratoria de Emergencia a 72 municipios de Oaxaca por parte del gobierno federal, se activaron cinco albergues en el estado.
En San Juan Ozolotepec se activó uno de esos albergues, al igual que en Santo Domingo Ozolotepec, donde se brindará refugio y alimentación a los pobladores que tuvieron daños en su vivienda.
El pasado jueves 26 de junio, elementos del Ejército acompañaron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en su gira de evaluación de daños por el sismo en los Ozolotepec.