Óscar García | Determinaron en su asamblea continuar con el bloqueo que mantienen desde el pasado 3 febrero

OAXACA, Oax., 8 de febrero de 2019.- El santuario de Juquila, uno de los más visitados en Oaxaca, seguirá incomunicado.

La disputa entre Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila propició el cierre de la carretera, a la altura del Pedimento, desde el pasado domingo.

Ahora, habitantes de Santiago Yaitepec determinaron en su asamblea continuar con el bloqueo que mantienen desde el pasado 3 febrero en la carretera 178 a la altura del paraje Río manteca.

La Secretaría General de Gobierno no ha podido desactivar el bloqueo ni alcanzar acuerdos con ambas comunidades, que no ceden.

El pasado domingo, habitantes de Santiago Yaitepec incendiaron tres locales comerciales de pobladores  construidos con madera y lámina en donde vendes productos religiosos.

La tensión aumentó en la zona.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat ha mencionado que la disputa es por un conflicto agrario.

Desde hace varios años, ambas poblaciones se disputan la posesión de más de 1,800 hectáreas, sin embargo habían respetado la tregua.

El bloqueo afecta a los peregrinos y visitantes a este destino, pues el recorrido aumenta hasta casi dos horas para llegar a Juquila.

La Policía promovió una ruta alterna que pasa por San Gabriel y San Pedro Mixtepec, donde hay tramos sin pavimento y totalmente destruidos.

La policía estatal, desde un día después del conflicto mantiene rondines en la zona para evitar más confrontaciones.