OAXACA, Oax., 10 de febrero de 2020.- Extrabajadores del extinto Seguro Popular en Oaxaca, mantienen su protesta desde hace 30 días para pedir su recontratación.

Más de 150 integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud (Sityps) realizan un plantón en las diferentes oficinas de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).

Desde el 12 de enero los extrabajadores instalaron casas de campaña y mantas de protesta en las instalaciones de la SSO ubicadas en el Centro Histórico de Oaxaca sobre la Avenida Independencia y J.P. García, así como en la colonia Reforma en las calles de Violetas y Heroica Escuela Naval Militar.

En las pancartas los integrantes del Sityps escribieron: Elefante blanco Insabi es un desfalco”, “Exigimos que se cumpla nuestro derecho a recibir de forma gratuita los servicios públicos de salud y medicamentos”, “la 4t nos dejó sin trabajo y sin salud”.

La desaparición del Seguro Popular fue aprobada el 14 de noviembre por el Senado de República, en ese mismo dictamen se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).