OAXACA, Oax., 2 de febrero de 2020.- Indígenas de la zona triqui, adheridos al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult) marcharon este domingo por calles de la ciudad de Oaxaca para pedir la pacificación de su región.

Los grupos provenientes de comunidades triquis se concentraron en la plazuela del mercado de Santa Rosa y desde ahí iniciaron su caminata rumbo al Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

La marcha comenzó alrededor de las 8 de la mañana de este domingo, para intentar minimizar las afectaciones a los automovilistas.

El contingente avanzó por la carretera federal 190, Calzada Madero y Avenida Independencia hasta llegar al Zócalo de Oaxaca.

No se reportaron incidentes ni destrozos durante la marcha, que se realizó de manera pacífica.

Con esta marcha, los indígenas triquis conmemoraron 39 años de haber formado esta organización, además de recordar a Genaro Vásquez Rojas y Heriberto Pazos, dos de sus figuras representativas.

Este 2 de febrero, se cumplen 48 años de la muerte de Genaro Vásquez, quien murió después de un accidente sin que hasta la fecha se sepan las condiciones en que esto ocurrió.

Heriberto Pazos fue asesinado el 23 de octubre de 2010 en la ciudad de Oaxaca y durante la marcha se reiteró la petición para el seguimiento