Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 11 de abril de 2017.- Comerciantes establecidos coincidieron que las continuas marchas y bloqueos en Oaxaca han reducido sus ventas en esta temporada de Semana Santa, cuando hay un repunte económico por los visitantes.
Doña Eulalia, vendedora de artesanías en un establecimiento del Andador Turístico, dijo que las marchas impiden que los turistas lleguen a lugares como Teotitlán, de donde es originaria, para que puedan ver a los artistas trabajando.
“No pueden ir a Teotitlán, todo está atascado y tapado; no saben cuánto se van a tardar en llegar y volver. Esta semana taparon por el monumento, es lo de todos los días”, dijo.
Para Zenobia, otra comerciante establecida, indicó que a partir del fin de semana pasado se pudo observar un poco más de turismo nacional, pero que debido a los bloqueos, la afluencia no es la misma que en otros años.
Los comerciantes establecidos no solo compiten con los vendedores ambulantes, también con las ferias que se instalan en espacios del Centro Histórico para apoyar a los artesanos, pero que les merma en sus ventas.
“Los turistas vienen a pasear y a comer, creo, pero no compran. La economía está muy baja”, dijo Fabíán, creador y vendedor de alebrijes.
“La Semana Santa es temporada baja, solo aumenta un poco de jueves a domingo y de ahí vuelve a caer. Apenas está empezando la venta, los turistas”, dijo Ernesto, un vendedor de artesanías.
Los comerciantes esperan que los turistas comiencen a llegar en mayor cantidad a partir de este jueves, en los principales días de la Semana Santa.
Esta semana, la caseta de Huitzo, que conecta Oaxaca con Puebla y la Ciudad de México, fue tomada por dos grupos de presión quienes cobraron cuota a los automovilistas para permitirles el paso.
Asimismo, se han registrado bloqueos en carreteras de la Costa y del Istmo, así como en la ciudad de Oaxaca, afectando la experiencia de los visitantes.
Aunado a eso, en el Centro Histórico hay comerciantes ambulantes que ofrecen clones de artesanías, a un menor costo, pero que compiten en forma desleal con los verdaderos artesanos.