
Josué Estrada presenta Ritos de paso en Xoxocotlán
OAXACA, Oax. 26 de marzo de 2025.- La escritora española María Dueñas regresó este miércoles al panorama literario internacional con Por si un día volvemos, su esperada novela ambientada en el norte de África durante el siglo XX.
La obra llegó este miércoles a librerías con una tirada inicial de 500 mil ejemplares.
El libro se publica de manera simultánea en España —tanto en castellano como en catalán—, Estados Unidos y 18 países de América Latina.
El lanzamiento ha sido considerado un acontecimiento editorial por su alcance y por la fidelidad de los lectores de Dueñas.
La novela narra la historia de Cecilia Belmonte, una joven que llega a Orán en los años 20 bajo una identidad falsa, impulsada por una necesidad que va más allá de la simple emigración. Enfrenta la dureza del trabajo en lavaderos, fábricas y casas ajenas, hasta verse envuelta en un delito que marcará su destino.
Durante tres décadas, la protagonista se abre paso entre adversidades, en un contexto marcado por el auge colonial y la caída de la Argelia francesa. El relato recupera también la memoria de los pieds-noirs españoles, figuras poco exploradas en la narrativa histórica.
Por si un día volvemos confirma la maestría de María Dueñas para entrelazar emociones profundas con escenarios históricos complejos. Entre los materiales disponibles se encuentran un dosier de prensa, entrevista en video, imágenes de la autora y un fragmento de las primeras páginas del libro.