Padre Marcelo Pérez: sacerdote indígena, luchador y defensor del pueblo
Morelia, Mich., 14 de agosto, 2017.- La constructora brasileña Odebrecht pagó 10 millones de dólares en sobornos a Emilio Lozoya, presidente de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016, informó hoy el diario O’Globo. (La Jornada).
A cambio, la empresa ganó una licitación de 115 millones de dólares para realizar las obras de una refinería en Tula, Hidalgo, de acuerdo con el rotativo brasileño.
Se tiene que investigar y en su caso delimitar responsabilidades, lo mismo que ha ocurrido con empresas españolas. No entendemos por qué un gobierno que dice promover el empleo está dando preferencia a empresas de construcción extranjeras.
Sabemos que la empresa constructora mexicana ICA está en quiebra, en parte por mala administración y decisiones equivocadas de la familia Quintana a lo largo de los últimos años, pero hay quienes dicen que se debe también a que el gobierno federal decidió ya no contratarla.
Como lo hemos comentado, uno de los grandes negocios de los tres órdenes de gobierno es la construcción de obras, muchas de ellas cuestan mucho más de los que valen, debido a negocios ilícitos de funcionarios y ejecutores de obra.
Han salido a relucir obras malhechas como la del Socavón en Cuernavaca y los edificios derrumbados durante el temblor en 1985 en la Ciudad de México.
Pero es obvio que hay muchos más. La palabra es corrupción, y en ocasiones salen a flote hechos relacionados con el tema, pero no pasa nada.
El problema es mucho mayor y eso explica la situación en la que se encuentra el México real, no el que nos pintan algunos políticos “optimistas”.
Fuente: Quadratín Debate