Una manera de autocuidado es nombrar lo que sentimos: Iveth Luna Flores
OAXACA, Oax., 23 de diciembre de 2020.- Artesanos de Oaxaca manifestaron que la Noche de Rábanos, más que un concurso y competencia, significa hermandad entre artistas y unión familiar.
Este año, la Noche de Rábanos fue suspendida debido a la pandemia, por lo que la Dirección de Turismo y Cultura de Oaxaca de Juárez ofreció un programa virtual para conmemorarla.
Entre estos eventos, fue la transmisión de Conservando la tradición: Noche de Rábanos, que consistió en entrevistas de artesanos ganadores de ediciones anteriores del concurso.
Visitados en sus talleres, los artesanos expresaron la importancia que tiene esta tradición en la cultura de Oaxaca.
“Es un concurso muy oaxaqueño que nos da identidad, esperemos que el próximo año se realice la Noche de Rábanos”, dijo Francisca Lidia Sánchez Mateo, quien es parte de una familia de artesanos de San Antonino Castillo Velasco, participantes desde 1920.
“La salud vale mucho y nos vamos a cuidar, nosotros no hemos dejado de trabajar en nuestra arte, porque es parte de nuestra cultura e identidad como familia”, señaló.
Asimismo, hizo el llamado a los oaxaqueños a no perder la fe y tener la confianza en que saldremos adelante.
“Es una tristeza esta suspensión del evento, pero no vamos a abandonar el trabajo, no darle lugar a la tristeza, sino a nuestro trabajo”, dijo.
Por su parte, Laura Raymundo Sánchez, quien ha participado en el concurso desde los seis años, mostró el proceso de modelado de una obra, y refirió que requiere mucha paciencia y habilidad, pero que durante el concurso es muy emocionante sentir el apoyo de todos los participantes.
“Para mi la Noche de Rábanos es mas que un concurso o competencia, es convivencia familiar y entre compañeros: es hermandad”, expresó.
Por su parte, Enedina Vásquez Cruz, habló sobre la experiencia de concursar, llena de nervios y emoción.
“Se entumen las manos por lo frío del rábano, a veces hace mucho frío, pero la emoción de estar allí hace que uno no quiera despegarse de su obra”, contó.
Las obras de la Noche de Rábanos son unidas con palillos o astillas de carrizo, ya que el uso de plástico o alambres significa la descalificación.
“Muchas gente de muchos lugares, muchos países, van admirando nuestra obra y el solo hecho que nos lo digan para nosotros es muy importante”, dijo.