Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 17 de septiembre de 2020.- El representante de la Dirección General de Infonavit en Oaxaca, Juan Jacob Pérez Miranda, informó que el Instituto está mejorando y flexibilizando sus productos crediticios para contribuir a impulsar la economía del país a través de la colocación de créditos de vivienda.
En entrevista, detalló que estas acciones tienen el objetivo de apoyar a las familias a que cuenten con una casa adecuada que sea su patrimonio, o bien, puedan mantener en óptimas condiciones la que tienen, el Infonavit está mejorando y flexibilizando sus productos crediticios.
Muestra de ello es el lanzamiento del Programa Unamos Créditos y los cambios a su crédito de mejoras, Mejoravit.
“Al cierre del mes de agosto, se colocaron 278,751 créditos hipotecarios y de mejora a nivel nacional, lo que representa una derrama económica por 126 mil millones de pesos”, expresó.
Al respecto, dijo que en Oaxaca se han colocado mil 297 créditos: 525 hipotecarios y 772 Mejoravit, que representan una derrama económica de 343 millones 974 mil pesos.
Mencionó que Unamos Créditos forma parte de la oferta de crédito del Infonavit y permite a dos trabajadores, sin relación jurídica, sean amigos, hermanos, parejas en unión libre o del mismo sexo, padres e hijos, sumar el financiamiento que obtendrían de forma individual, para adquirir un inmueble de mayor valor y mejor ubicación.
Señaló que a partir de febrero y hasta el 31 de agosto, ya se han otorgado 16 mil 936 financiamientos a nivel nacional bajo este esquema, para la adquisición de 8 mil 468 viviendas, con una derrama económica por 4,950 millones de pesos.
“En Oaxaca, durante el año se han colocado 52 créditos de este tipo. 14 familiares y 38 corresidenciales”, detalló.
Comentó que, el Infonavit aprobó una serie de cambios al crédito para mejora de vivienda, Mejoravit, con lo que se reduce el tiempo de espera para solicitarlo, se incrementa el monto y se amplía el catálogo de productos que se pueden adquirir. Mejoravit es un crédito bancario a corto plazo que permite remodelar o mejorar una vivienda a través de la compra de materiales y productos en comercios afiliados y el pago de mano de obra.
Mejoras en los créditos a partir de mayo
Juan Jacob Pérez Mirando señaló que a partir de mayo se implementaron las siguientes medidas:
• El monto máximo se duplicó al pasar de 60 mil a más de 125 mil pesos.
• Solo se requieren 116 puntos y 4 meses de antigüedad de relación laboral y cumplir con puntaje (anteriormente se requería de 8 meses de antigüedad).
• Sirve para pintar, impermeabilizar, cambiar muebles de cocina y baño, hacer mejoras sin estructura y adquirir equipo de desplazamiento para personas con discapacidad dentro de casa.
• Los plazos son de 12, 18, 24 y 30 meses con pagos fijos.
• El 80% de los recursos se entregan de forma directa al acreditado a través de una Tarjeta Mejoravit para que pueda comprar los materiales en el comercio afiliados al programa de su elección.
• El 20% se puede utilizar para pagar mano de obra y se deposita en cuenta bancaria del trabajador.
• La casa en la que se lleven a cabo las mejoras debe ser propiedad del trabajador, de su cónyuge o de un familiar (padres, hijos, hermanos y abuelos)
Al preguntarle sobre las montos y en qué han consistido los beneficios otorgados por Infonavit por la emergencia sanitaria, Pérez Miranda señaló que, con el objetivo de continuar apoyando a las y los trabajadores a conservar su patrimonio y a tener solvencia financiera durante la emergencia sanitaria por la Covid 19, a partir del 15 de abril, y hasta el 30 de junio de este año implementó un conjunto de medidas que, permitieron proteger la solvencia financiera de las familias, y por otro, incentivar la actividad económica para coadyuvar en la preservación de los empleos y la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).
Mencionó que el Infonavit dispuso de hasta 7 mil 326 millones de pesos para aplicar de forma universal el seguro por desempleo, para cubrir los pagos de hasta tres meses de aquellos acreditados que pierdan su relación laboral. Esto con la finalidad de que conserven su patrimonio familiar. Los acreditados no cubrieron ningún copago asociado.
Asimismo9, dijo que se otorgaron diferimientos en el pago de la mensualidad hipotecaria, capital e intereses, con congelamiento de saldo, para cualquier acreditado que, debido a la coyuntura, vió afectada su continuidad laboral o ingreso.
Comentó que, bajo esta solución, se otorgó un periodo inicial de tres meses para retomar el pago de la hipoteca, periodo que muchos acreditados pudieron ampliar hasta tres meses más; es decir, hasta 6 meses de prórroga para continuar con la amortización del financiamiento, sin cobro de intereses.
También especificó que para los trabajadores cuyas empresas se declaren en paro técnico, el Infonavit aplicó beneficios de hasta el 50% del factor de pago con el que se calcula su mensualidad vía nómina y por un periodo no mayor a 12 meses, dependiendo de las condiciones del crédito.
“Al cierre del semestre de agosto a nivel nacional más de 2.7 millones de trabajadores fueron beneficiados, así como 33 mil 222 fuentes de empleo generando beneficios por mil 716 millones”, señaló.
En Oaxaca se benefició a 15 mil 888 trabajadores, 487 fuentes de empleo que representan 8.3 millones de pesos.
El delegado en Oaxaca del Infonavit invitó a precalificarse a los interesados a través de micuenta.infonavit.org.mx ó llamando a Infonatel al: 800 008 3900.