Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 15 de mayo de 2017.- Leonila es jubilada y en sus 33 años en la docencia, compartió la maternidad con la problemática inherente a su profesión.
“Al principio los llevaba, caminando, cargando, bajo la lluvia, el sol, la sed, así como sufría yo, cargando mis cosas”, comentó sobre su experiencia.
Leonila Hernández Reyes tuvo cuatro hijos y hoy ya todos tienen su propia familia, de lo cual se siente satisfecha, porque así como educó a sus hijos lo hizo con sus alumnos.
De Los Naranjos Esquipulas a Santa Cruz Xitla y a otras comunidades como Lachiguiri y San Pedro El Alto, desempeñó su profesión dando demás, cuando era necesario.
“Uno es médico, sacerdote, le llegan a uno a platicar sus problemas, los niños cuentan cosas que uno no debe saber, los niños lo dicen; sus problemas, traen cosas buenas y malas, se desahogan con uno”, dijo.
Pero en 33 años, ha podido ver a sus alumnos convertidos en profesionales y también le tocó atender a los hijos de sus primeros alumnos.
“Fueron muchas generaciones, pero todo muy bonito y me siento bien de haber educado a mis alumnos”.
Antes, recuerda, no había medios de transporte “había que caminar, a veces había compañeros que nos ayudaban a cargar a los niños, pero ahorita están bien, ya mis hijos están grandes, el más chico tiene 23 años y cada quien tiene su propio camino”.
Este 15 de mayo, en el Día del Maestro, Leonila dice que su profesión es “muy muy bonita”, a la que dedicó sus mejores años.